Los guionistas de 'Juego de tronos' explican por qué Daenerys reaccionó así en 'Las campanas'

Cultura

Los guionistas de 'Juego de tronos' explican por qué Daenerys reaccionó así en 'Las campanas'
Foto: HBO

Este artículo contiene spoilers desde la primera línea.

En el penúltimo capítulo de la temporada final de Juego de tronos, Las campanas, se cierran a golpe de fuego y sangre la mayoría de las tramas centrales de la serie. La muerte de Jaime y Cersei sepultados entre los escombros de la Fortaleza Roja supone la casi completa aniquilación de la familia Lannister, a falta de Tyrion. La ciudad de Desembarco del Rey es un campo de cenizas y con ella, posiblemente, el Trono de hierro que ha ejercido de centro gravitatorio estos ocho años. Y la causante de todo el horror es ella, la Rompedora de Cadenas, la Madre de Dragones, La que no arde: Daenerys Targaryen.

Este giro de guion, de aquella tierna joven que fue vendida como esposa de un khal, renació de una pira con tres dragones y se puso como meta acabar con la esclavitud, ha indignado y enfadado a un gran número de seguidores de la serie. La heroína ha acabado representando la tiranía de todo aquello que quería destruir. Ocho años venerando a un personaje para acabar repudiándolo a un paso del final del juego.

Sin embargo, los creadores y guionistas de Juego de tronos, David Benioff y Dan Weiss, han intentado justificar el arco de evolución del personaje. «Hay algo escalofriante en la forma en que Dany ha respondido a la muerte de sus enemigos«, ha dicho Benioff, que ha utilizado la muerte de Viserys, el hermano de Dany, como un ejemplo específico. «Incluso cuando miras hacia atrás a la primera temporada, cuando Khal Drogo le da la corona de oro a Viserys, y su reacción de ver cómo la cabeza de su hermano se derrite. Era un hermano terrible, así que no creo que nadie llorara cuando Viserys murió, pero…».

En esta misma línea se han expresado muchos usuarios en Twitter, que han recopilado todos esos momentos en los que Daenerys tomó decisiones crueles y, en ocasiones, desproporcionadas: quemar a los brujos de Qarth que le habían robado sus dragones, dejar a varias personas encerradas en una bóveda, crucificar a los amos de Meeren o, ya en la séptima temporada, el ajusticiamiento de los Tarly. Sin embargo, como otros seguidores se han apresurado en concretar, la Khaleesi solía vengarse de quienes la habían traicionado.

¿Qué ha pasado entonces? En respuesta a la decisión de Dany de quemar el Desembarco del rey, Weiss contestó: «No creo que ella decidiera de antemano que iba a hacer lo que hizo. Luego ve la Fortaleza Roja, que es para ella el hogar que su familia construyó [cuando llegaron por primera vez a Poniente hace 300 años]. Es en este momento, en la muralla de Desembarco, donde está mirando ese símbolo de todo lo que se le quitó, cuando toma la decisión de hacerlo personal».

Benioff ha agregado a esta interpretación que «si las circunstancias hubieran sido diferentes, ese lado de Dany no hubiera salido». «Si Cersei no la hubiera traicionado [en el acuerdo para luchar contra los Caminantes Blancos], si Cersei no hubiera ejecutado a Missandei, si Jon no le hubiera dicho la verdad… Si alguna de estas cosas hubiera sucedido de otra manera, entonces no creo que hubieramos visto ese lado de Daenerys Targaryen», ha asegurado.

Pero la pérdida de dos de sus dragones, de su más fiel consejero Ser Jorah, de la mayor parte de su ejército, de la ejecución de su consejera y mejor amiga Missandei, de la traición de Jon, Varys y Tyrion, han actuado como un goteo para terminar sacando el lado más oscuro de la Targaryen. «Daenerys es muy impulsiva y no le cuesta matar a quien se le oponga. Todo lo que pierde en la última temporada es un detonante para buscar venganza. Siente que deben tenerle miedo. Ya no confía en las personas que solían contenerla«, apunta el tuitero Carlos Albornoz, en una conclusión compartida por miles de personas.

Al final todo se resume a lo que le dijo Olena Tyrell, la Reina de Espinas, antes de morir: «Eres un dragón. Sé un dragón».