THE OBJECTIVE
España

Los hosteleros proponen medidas para que bares y restaurantes sobrevivan a la nueva normalidad

En Madrid, si se sigue la hoja de ruta actual, aproximadamente el 20% de los bares y restaurantes cerrarán

Los hosteleros proponen medidas para que bares y restaurantes sobrevivan a la nueva normalidad

Los bares y restaurantes que tengan terraza en las provincias que pasen este viernes a la fase 1 podrán abrir, manteniendo un aforo del 50%. Pero, ¿realmente podrán abrir?

En Madrid, si se sigue la hoja de ruta dictada por el Gobierno, aproximadamente el 20% de los bares y restaurantes tendrán que cerrar, según nos cuenta José Carlos Ramón, secretario ejecutivo de AMERC. Eso supone una pérdida de hasta 200.000 empleos. En España, se espera que esta crisis acabe con 85.000 de los cerca de los 300.000 establecimientos.

Los hosteleros han presentado este viernes una propuesta de desescalada ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para evitar la caída del sector. Reclaman más ayudas y también apoyo para generar confianza y seguridad en la población. Hasta ahora, nos explica Ramón, se quejaban que el Gobierno había tomado decisiones sin contar con el sector.

La consultora EY ha redactado el documento con el apoyo de expertos sanitarios y de las patronales Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Estas son las medidas que proponen:

Diferencias por territorios

Piden una desescalada por regiones que no tenga en cuenta solo los indicadores sanitarios, si no también el peso del turismo en su economía. Canarias, Baleares y Andalucía estarían a la cabeza en cuanto a prioridad, mientras que Madrid, Navarra y País Vasco, a la cola.

También inciden en la importancia de que el Ejecutivo inicie una campaña de comunicación sobre qué bares y restaurantes son espacios seguros completan la propuesta.

A 1,5 metros y nada de mamparas

Proponen que, en lugar de reducir el aforo en un porcentaje, se admitan más o menos clientes en función de la superficie del local. En concreto, una persona cada 1,5 metros cuadrados en locales y terrazas y por cada 0,5 metros cuadrados en discotecas.

Los hosteleros proponen crear diferentes espacios con las propias mesas o con cordones. Ni rastro de las mamparas en todo el documento.

Hacer test a la entrada de los locales en grandes eventos

Sería una combinación de test rápidos de COVID-19 y de cuestionarios en la puerta de grandes eventos con preguntas fijas para no permitir el acceso a personas de riesgo, así como medir la temperatura de los clientes (aunque para ello piden que Sanidad regule y lo haga de forma alineada con la Agencia Española de Protección de Datos)

Confían en el llamado «pasaporte sanitario» –para garantizar que su titular no está enfermo– como clave para evitar un nuevo confinamiento social si hay algún tipo de rebrote en el futuro.

Flexibilización de los ERTE y otras medidas económicas

“Para poder abrir se necesita rescatar a un número mínimo de trabajadores de ese ERTE (nóminas y seguros sociales) Para atender… ¿a cuántas personas? ¿Vas a tener obligación de tener que recuperar a todos tus trabajadores para abrir una terraza al 50% del número de mesas?”, se pregunta José Carlos Ramón. Se pide que puedan ir recuperándose los trabajadores a medida que se vaya recuperando la actividad. El Gobierno ha anunciado hoy que los ERTE por fuerza mayor seguirán ligados al estado de alarma hasta el 30 de junio.

Ramón nos explica que también piden acceso a microcréditos, que se regule el pago de los alquileres en lugar de que los arrendatarios estén a merced de los arrendadores y que se establezca un IVA súper reducido, como en Alemania también, donde el IVA de la hostelería se ha bajado del 19 al 7%.“Sin estas condiciones no es viable abrir”, concluye.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D