El confinamiento y una primavera más fresca y húmeda en España han propiciado que, hasta mediados de julio, el número de incendios forestales en 2020 se haya reducido un 40,6% respecto a la media de los últimos 10 años y la superficie quemada un 55,2%.
Los datos: hasta el 12 de julio se han producido 3.607 siniestros de los cuales 2.160 han sido conatos (60%) y 1.447 incendios (40%), ha avanzado José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) durante la presentación del primer balance de la campaña de incendios de 2020.
Jaquotot ha asegurado que aunque la reducción tanto del número como de la superficie afectada permiten hacer un «cauteloso y provisional balance positivo, aún no se pueden echar las campana al vuelo», y ha hecho una llamada a la población para extremar la prevención y precaución en esta época de alto riesgo.
En lo que va de año la superficie quemada se ha reducido a 18.500 hectáreas, 22.500 hectáreas menos que la media correspondiente a 2009-2019; en cuanto a Grandes Incendios Forestales (GIF), en la actualidad se han computado 3 frente a los 7 GIF de 2019 y a los 5 GIF de la media del decenio. Los tres grandes incendios de este año representan un 12,29% de superficie forestal quemada con respecto a la total.
Por comunidades autónomas, la zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 74,01% de superficie forestal quemada.
Jaquotot ha explicado que con los incendios forestales «nunca se puede estar tranquilo», pero, de momento, los números son buenos, ha incidido para explicar que el «cambio climático[contexto id=»381816″] no tiene toda la culpa de una mayor o menor incidencia de fuegos», sino que se trata de un componente más.
«El cambio climático alarga los veranos y, probablemente, en un futuro la época estival sea más larga, pero este factor no implica que la campaña forestal sea mas violenta».
Para el experto, el abandono rural es mucho mas relevante a día de hoy que el calentamiento, y ha abogado por una «mejora» en la gestión de los montes, porque un monte descuidado tiene muchas más posibilidades de arder.
En este punto, Jaquotot ha mostrado su deseo de invertir más en «prevención, en extinción y en gestión de los montes», pero ha recordado que en España, el 55% de la superficie es forestal y un 70% se encuentra en manos de particulares.
Desde el pasado 2 de enero hasta el 12 de julio, el Gobierno ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 210 intervenciones en 117 incendios forestales, y el periodo con más operaciones está siendo el mes de julio, coincidiendo con la campaña de verano, donde se han producido 43 intervenciones en 107 incendios.
Los datos del Miteco señalan que durante la extinción de los tres grandes incendios ocurridos en febrero, dos en Tineo (Asturias) de 770,29 y 566,18 hectáreas respectivamente y otro en San Nicolás de Tolentino (Las Palmas de Gran Canaria) de 939,80 hectáreas, se necesitaron en total 95 descargas de agua con un gasto de 172.000 litros.