Los iraníes desafían la prohibición a protestar y los estudiantes son protagonistas
El Gobierno de Irán ha pedido a sus ciudadanos no participar en manifestaciones «ilegales»
El Gobierno de Irán ha pedido a sus ciudadanos no participar en manifestaciones «ilegales», después de tres días de protestas en contra de la subida de los precios y la corrupción. A pesar de que las autoridades han declarado a las manifestaciones prohibidas, han sido las más importantes desde 2009.
Entre los protagonistas han estado los estudiantes quienes se han concentrado ante la entrada principal de la Universidad de Teherán para protestar contra el poder, pero cientos de estudiantes prorrégimen se movilizaron para tomar el control del lugar, según videos publicados en redes sociales y en la prensa. La policía antidisturbios intervino para impedir a los jóvenes diseminarse por la calle.
El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha advertido a los ciudadanos de que participar «en manifestaciones ilegales (…) creará problemas a sí mismos».
El jueves y el viernes, cientos de iraníes salieron a las calles en una decena de ciudades, incluida Mashhad, la segunda del país, en protestas contra el poder y las dificultades económicas. Aunque el número de participantes fue limitado, fue la primera vez desde 2009 en la que tantas ciudades acogieron revueltas sociales.
Por otra parte, el poder movilizó este sábado a decenas de miles de personas en varias ciudades para celebrar el aniversario del fin de «la sedición», las protestas antigubernamentales de 2009 tras unas disputadas elecciones en las que salió reelegido Mahmud Ahmadineyad.
Prohibido protestar
La nueva ley de delitos políticos iraní, aprobada el pasado enero, penaliza cualquier manifestación considerada «contraria a la gestión del país y sus instituciones políticas y a las políticas nacionales y exteriores».
«Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de manifestarse, hagan una solicitud y esta será revisada», ha añadido el ministro Rahmani Fazli, según la agencia de noticias local, ISNA.
También ha señalado que ha recibido informes sobre convocatorias de manifestaciones hechas en las redes sociales y que «estas reuniones son ilegales».
Asimismo en la ciudad de Shahre Kord, en el centro de Irán, esta mañana siguieron las protestas, según dijo el miembro de un partido político y habitante de la ciudad a Efe, quien pidió el anonimato.
«La gente gritaba eslóganes contra el régimen», ha indicado la fuente, que precisó que el motivo de las manifestaciones es «el descontento de la población con la situación económica y no tiene que ver con ningún partido especifico».
Apoyo de Trump
El ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha criticado la «intervención de EEUU en sus asuntos internos», en reacción al apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, a las manifestaciones.
Trump ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que pide al gobierno de Irán respetar el derecho del pueblo «a expresarse» y advierte de que «el mundo está viendo», al tiempo que vuelve a acusar a las autoridades iraníes de corrupción y de financiar el terrorismo en el extranjero.
Many reports of peaceful protests by Iranian citizens fed up with regime’s corruption & its squandering of the nation’s wealth to fund terrorism abroad. Iranian govt should respect their people’s rights, including right to express themselves. The world is watching! #IranProtests
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de diciembre de 2017