Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos en julio de 2021, se celebrarán «pase lo que pase» con la pandemia, ha asegurado este martes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, quien despeja así las dudas que rodean al evento deportivo, que ya fue pospuesto el año pasado.
En contexto: hace apenas una semana se filtraban unas declaraciones privadas del Gobierno de Japón, que asumía que Tokio no podría acoger los Juegos en 2021 por la evolución del coronavirus, según informaba el diario británico The Times, citando fuentes del Ejecutivo.
Sin embargo, de manera oficial, los organizadores y responsables del Gobierno insisten en que los Juegos podrán llevarse a cabo a pesar del alza de los casos de COVID-19[contexto id=»460724″] en el mundo, incluido Japón.
El primer ministro nipón Yoshihide Suga tiene previsto anunciar este martes una prolongación de un mes, hasta el 7 de marzo, del estado de emergencia en Tokio y otras partes del país. De hecho, el endurecimiento de las restricciones para entrar a Japón ya ha forzado la postergación del primer evento del año vinculado con los Juegos Olímpicos.
Programada del 4 al 7 de marzo en Tokio, la prueba de natación sincronizada, que servirá como torneo de clasificación y reunirá a nadadoras de 10 países, se celebrará finalmente del 1 al 4 de mayo en el Centro Acuático de la capital japonesa.
Ahora bien, julio de 2021 parece ser una fecha inamovible para el Gobierno nipón: «Con seguridad iremos adelante, pase lo que pase con la evolución de la pandemia», ha defendido Mori en una reunión entre organizadores y políticos japoneses. «Tenemos que dejar de lado la pregunta de si se celebrarán o no. La pregunta es cómo los vamos a organizar», ha agregado.