Los kurdos votan por abrumadora mayoría a favor de la independencia
El referéndum sobre la independencia de Kurdistán respecto a Irak ha tenido como resultado que el 92% de los 3,3 millones de ciudadanos llamados a votar hayan optado por el Sí, lo que tiene unas implicaciones importantes a nivel diplomático en Oriente Medio. El resultado, que ha sido comunicado por la Comisión Electoral kurda este miércoles, supone un gran avance para los independentistas de esta región semiautónoma situada al norte de Irak.
El referéndum por la independencia de Kurdistán respecto a Irak ha tenido como resultado que el 92% de los 3,3 millones de ciudadanos que han votado hayan optado por el Sí, lo que tiene unas implicaciones importantes a nivel diplomático en Oriente Medio. El resultado, que ha sido comunicado por la Comisión Electoral kurda este miércoles, supone un gran avance para los independentistas de esta región semiautónoma situada al norte de Irak.
La votación se realizó el lunes pese a la oposición del Gobierno iraquí, que tildó de inconstitucional el referéndum. De hecho, permitió que las autoridades emplearan todos los recursos necesarios para que los kurdos no votaran.
El primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, ha pedido este miércoles que se anule el referéndum. Por contra, el Gobierno Regional del Kurdistán quiere aprovechar el abrumador apoyo de sus ciudadanos para negociar con el Gobierno de Bagdad y con los países vecinos, que están en contra de su independencia.
El referéndum tuvo lugar en la región kurda, pero también en algunos territorios en disputa como la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, de la que Irak no piensa desprenderse.