Herido de bala un manifestante en Hong Kong durante las protestas en el 70 aniversario de China
Los manifestantes denuncian la pérdida de libertades y la violación del principio de «Un país, dos sistemas» acordado en el momento de la retrocesión a China de esta excolonia británica, en 1997
Los manifestantes prodemocracia han vuelto a salir este martes a las calles de Hong Kong respondiendo a un llamamiento para celebrar un «Día de Dolor» y perturbar la conmemoración de los 70 años de la creación del régimen comunista chino. Uno de los manifestantes ha recibido un disparo en el pecho por parte de la Policía de Hong Kong, según informa el diario hongkonés South China Morning Post. Una fuente policial anónima citada por el rotativo ha confirmado a EFE que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre.
Tras los violentos enfrentamientos del domingo, las autoridades estaban en alerta desde primera hora del día para evitar que los manifestantes perturben las celebraciones, con registros a los transeúntes y una decena de estaciones de metro cerradas.
Los activistas prodemocracia, movilizados desde junio, quieren aprovechar el aniversario para manifestar de nuevo su resentimiento hacia el régimen de Pekín.
Los manifestantes denuncian la pérdida de libertades en este territorio chino y la violación, según ellos, del principio de «Un país, dos sistemas» que se acordó en el momento de la retrocesión a China de esta excolonia británica, en 1997.
A falta de dirigentes claramente identificados, las protestas se organizan a través de las redes sociales.
A pesar de la prohibición de manifestarse de las autoridades y de las advertencias a la población para evitar «reuniones ilegales», los manifestantes se han reunido el martes por la tarde en Causeway Bay. Este barrio comercial se ha convertido en escenario de enfrentamientos entre la policía antidisturbios y pequeños grupos de manifestantes radicales. También ha habido manifestaciones más reducidas en el barrio de Wanchai y frente al consulado británico, así como en las zonas de Sha Tin y Tsuen Wan.
Frente a los numerosos centros comerciales y tiendas cerradas, los manifestantes han gritado consignas como: «Apoyemos a Hong Kong, luchemos por la libertad».
«Tres meses más tarde nuestras cinco reivindicaciones siguen sin ser satisfechas. Tenemos que seguir nuestro combate», ha asegurado a AFP un manifestante con el rostro cubierto.
Desde junio Hong Kong vive su peor crisis política desde la retrocesión de 1997, con acciones casi diarias y enfrentamientos violentos entre radicales y policías.