Los médicos desaconsejan realizar test en farmacias por la posibilidad de coincidir con infectados
La Organización Médica Colegial (OMC) ha desaconsejado hacer los test de antígenos en las farmacias, ya que «no son lugares adecuados» para ello, debido, entre otras cosas, a que pueden coincidir personas infectadas de coronavirus[contexto id=»460724″] con otras que van a comprar otros productos o retirar sus medicamentos. Así lo ha afirmado este jueves la vicepresidenta segunda de la OMC, Manuela García, en declaraciones a Efe.
En contexto: estas declaraciones llegan en medio del debate sobre la conveniencia de hacer pruebas en farmacias, algo que han pedido varias comunidades, como Madrid, pero que el Ministerio de Sanidad no termina de ver claro. Así, Salvador Illa aseguró el miércoles que las comunidades deben presentar un plan concreto que estudiará Sanidad.
García ha argumentado que los test de antígenos dan positivo en los días en los primeros días de la infección, cuando la persona tiene una alta cantidad del virus y es más contagiosa. Por ello, la muestra debe tomarse en un lugar en el que no comparta espacio con personas sanas. «Hay que tener hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé», ha expresado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha celebrado el «posicionamiento favorable» de la Unión Europea sobre este asunto.
Las farmacias españolas, como ya ocurre en otros países de Europa, podrán ayudar en el diagnóstico del virus.
Celebro el posicionamiento favorable de @EU_Commission y que el Gobierno de España acceda a la petición de @ComunidadMadrid. https://t.co/VhcJaTQf9G
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 18, 2020
Sin embargo, Manuela García sostiene que la prescripción de la prueba debe hacerse en un contexto clínico, bajo las directrices de la administración sanitaria competente, y que la muestra la debe extraer personal cualificado para ello. «La persona debe estar habilitada para tomar la muestra y tiene que estar habituada a hacerlo porque la técnica no es tan sencilla; de lo contrario, lo que tendremos serán falsos negativos», ha argumentado. García ha señalado que son más adecuados los lugares al aire libre o con más espacio, como las carpas que se habilitan en algunas zonas y siempre con el personal adecuado.
Igualmente, el sindicato de funcionarios CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que se están planteando realizar test COVID-19 (además de Madrid, Cataluña también lo ha solicitado) en las farmacias que contraten más personal de enfermería si necesitan realizar más pruebas con garantías de seguridad. En un comunicado, el sindicato ha expresado que una farmacia «nunca proporcionaría las condiciones de seguridad» de un hospital o centro de salud y que el personal cualificado para tomar las muestras es el de enfermería.