Los presos del 'procés' llegan a las cárceles madrileñas
El traslado de los nueve presos preventivos del procés desde Cataluña a dos cárceles de Madrid iniciado esta mañana se desarrolla sin apenas incidentes, según informan medios locales.
Los siete presos del procés, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, han ingresado ya en la cárcel madrileña de Soto del Real, después de que lo hicieran en la de Alcalá de Henares la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, informa Efe. Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han llegado a Soto del Real cerca de las cinco y media de la tarde, en tanto que las mujeres lo hicieron en la de Alcalá a las cuatro.
Los nueve han sido trasladados en un furgón de la Guardia Civil, que los ha custodiado desde la cárcel barcelonesa de Brians, donde habían sido llevados antes desde otras prisiones de la comunidad por los Mossos d’Esquadra.
Poco después de la llegada de los presos a la prisión de Soto del Real, miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han ocupado la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona, situada en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Provença, en protesta por el juicio del 1-O y para reclamar poder ejercer el «derecho a la autodeterminación».
«Reclamamos a la UE que reaccione, la autodeterminación es un derecho y no un delito”, defiende la entidad a través de Twitter, en unos mensajes en la que reclama a la ciudadanía que les acompañe. “Todos aquí, nos quedamos, ven”, piden. Desde la ANC aseguran que su intención es pasar toda la noche en el edificio e irse este sábado a las 11.00 horas de la mañana.
⬛️⬜️🔴 Atenció. Comença a arribar gent davant de la seu de la Comissió europea. També hi ha gent a dins. Reclamem a la UE que reaccioni! L’autodeterminació és un dret i no un delicte. #Makeamove!
Ens quedem aquí. Vine i passa-ho! pic.twitter.com/JAYFwaDTO1
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) February 1, 2019
El inicio del traslado se ha desarrollado sin apenas incidentes, informan medios locales. Los acusados de rebelión han sido despedidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de los miembros del Govern. Varios de los procesados han manifestado su intención de defender sus derechos y libertades en el juicio que comenzará en unos días en el Tribunal Supremo.
En torno a las 04.30 horas, un grupo de manifestantes ha vertido aceite en la calzada, lo que ha obligado a cerrar de forma temporal la carretera C-55 hasta que los bomberos la han limpiado, informa El Periódico.
Sobre las 08.00 horas, los presos soberanistas ya se encontraban en Brians 2, procedentes de los centros penitenciarios de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses, informa RAC1. En dicho centro penitenciario les esperaba Torra, que ha mantenido un encuentro con los presos. El presidente de la Generalitat ha estado acompañado por todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch, de viaje oficial.
Por su parte, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han afirmado a través de las redes sociales, antes de su traslado a cárceles de Madrid, que durante el juicio al que se enfrentan en el Tribunal Supremo defenderán «los derechos y libertades fundamentales».
Así, en su cuenta de Twitter el exconseller Jordi Turull ha señalado, mientras era trasladado desde la prisión de Lledoners a Brians 2, que «marchamos de Cataluña infinitamente agradecidos por tanto apoyo. Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades».
Marxem de Catalunya infinitament agraïts per tant suport. Ara ens toca a nosaltres que durant el judici no us sentiu sols en la defensa dels drets i llibertats fonamentals i d’allò que hem dit i repetit a les urnes #FreeTothom #Absolució #Judicialesurnes pic.twitter.com/wzTM2ThxkV
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 1 de febrero de 2019
Asimismo Joaquim Forn, durante el traslado entre las dos cárceles catalanas, antes de partir a la cárcel madrileña de Soto del Real, ha dado las gracias en su cuenta de Twitter «a los compañeros de módulo en Lledoners con quienes hemos compartido estos meses, y también a trabajadores y funcionarios», y ha agradecido igualmente «el apoyo de tanta y tanta gente».
Forn ha mostrado su determinación «en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia» durante el juicio en el Supremo, y ha concluido con un «Visca Catalunya».
Ens traslladen a Madrid.
Gràcies als companys de mòdul a #Lledoners amb qui hem compartit aquests mesos, i també a treballadors i funcionaris. Gràcies pel suport de tanta i tanta gent.
Estem determinats en la defensa de la llibertat, la democràcia i la justícia.
Visca Catalunya! pic.twitter.com/1UlwtCLhVW— Joaquim Forn (@quimforn) 1 de febrero de 2019
Pocas horas antes de iniciarse el traslado, el exconseller Raül Romeva indicaba en Twitter que «marchamos hacia Madrid, pero no vamos a defendernos. Vamos a reivindicar la democracia y el pacifismo», para concluir: «Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!»
Raül: «Marxem cap a Madrid, però no hi anem a defensar-nos. Hi anem a reivindicar la democràcia i el pacifisme. Que no ens esperin derrotats. Endavant!» pic.twitter.com/Q8Jyd9IoOO
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 31 de enero de 2019
Del mismo modo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias «a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d’Enric».
«Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial», ha concluido Forcadell.
Gràcies a totes i tots els que aquests mesos us heu acostat fins a la presó de Mas d’Enric. Tornem a Madrid amb el vostre escalf, el cap ben alt i carregades de determinació per desmuntar totes i cadascuna de les mentides d’aquest procés judicial.
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 31 de enero de 2019
Reacciones de apoyo
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que los presos soberanistas representan la «dignidad de todo un pueblo«, y ha avisado al Estado de que «están sentando en el banquillo de los acusados a todos» los catalanes que quieren decidir su futuro y a «todos los demócratas de este país», informa Efe.
«Se los pueden llevar esposados, pero volverán llenos de dignidad, porque esto es lo que representan: la dignidad de todo un pueblo», ha añadido en declaraciones a los periodistas.
El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Batet, que también ha acudido a despedir a los presos, ha calificado el juicio del proceso independentista de «juicio político«, por lo que «la única sentencia posible es la absolución de los presos y el retorno de los exiliados».
Mientras, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vocal de la junta directiva de Òmnium Cultural, Ignasi Termes, han asegurado que los presos independentistas «no están solos«, sino que forman parte de una «lucha colectiva» en lo que consideran una «causa general» contra todo el soberanismo.