La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea. Esta resolución llega después de que el jueves Sanidad determinase que recibirían AstraZeneca las personas de entre 18 y 55 años. Esta decisión satisface las peticiones de varias comunidades, como Andalucía, que había pedido que AstraZeneca se administrase a estos colectivos.
Lo más importante: dentro de este grupo de sanitarios y sociosanitarios, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Este sábado llegaron a España las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la COVID-19.
El programa de vacunación avanza. Según Sanidad, el número de inmunizados con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus[contexto id=»460724″] asciende a 838.782 personas, con la vacunación completa de otras 52.375, y las dosis entregadas a las autonomías suben hasta las 2.412.555 con la entrada de las vacunas de AstraZeneca.
En cuanto a la velocidad de vacunación, Extremadura, con un 99,7% tras haber aumentado el ritmo en los últimos días, se encuentra a la cabeza, según el último conteo de Sanidad. Le siguen Aragón (98,8%), Castilla y León (97,8%) y la Comunidad Valenciana (96,7%). Las comunidad con el proceso de vacunación más lento es País Vasco con un 72,9 % respecto a las dosis recibidas, de manera que mantiene un ritmo similar desde hace semanas.
Como especifica Sanidad, y a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, las vacunas de AstraZeneca han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.