Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.
GESTHA «lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.
Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.
«Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años», puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante «muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado».
Si esto ocurriera, «si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida», indicó GESTHA.
El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados «por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante».
Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba «la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7». Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes «a un tipo fijo del 24% durante 2010», fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.
Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.
«Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.