The Objective
Lotería de Navidad

Este número ha tocado dos veces en la historia de la Lotería de Navidad

Cada número de este sorteo tiene exactamente las mismas opciones de ser extraído del bombo del Teatro Real

Este número ha tocado dos veces en la historia de la Lotería de Navidad

Una niña cantando El Gordo. | RTVE

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, del que cada 22 de diciembre están pendientes millones de españoles, es uno de los eventos más arraigados en la tradición cultural española. Desde su primera celebración en 1812, la Lotería de Navidad no falta a su cita anual, ni siquiera en momentos convulsos de la historia. Y es que la tradición, ha provocado que un número que ha tocado dos veces en la Lotería de Navidad. Lo que ha dado en que pensar a los supersticiosos.

A lo largo de sus más de dos siglos de existencia, la Lotería de Navidad ha acumulado innumerables anécdotas, curiosidades y estadísticas. Con 100.000 números en juego y uno solo agraciado con El Gordo, las probabilidades tener con el mayor galardón son de 1 entre 100.000. Y es que, cada número tiene exactamente las mismas opciones de que lo extraigan del bombo con independencia de sus características.

@maestro.financiero YA HAY GANADOR DE LA LOTERÍA Hay una posibilidad entre cien mil de que te toque el primer premio de la lotería, 328.000€. Pero hay un español que gana el premio gordo todos los años. ¿Qué opinas? #premio #dinero #dineroextra #navidad #sorteo #sorteoespaña #españa #educacionfinanciera #finanzasinteligentes sonido original – Maestro Financiero

El mismo número en dos sorteos

La coincidencia más llamativa de la historia reciente del sorteo tiene como protagonista al número ha tocado dos veces en la Lotería Navidad 15.640. Se trata uno de los dos únicos números que han sido agraciados dos veces con El Gordo. Este hecho corrobora en un recordatorio de que las leyes del azar no entienden de patrones. Y es que, el 15.640 obtuvo el primer premio en el año 1956 y volvió a hacerlo en el año 1978.

Probabilidades de que coincida

El análisis de esta curiosidad requiere entender que hasta 2004, los décimos se situaban únicamente entre el 0 y el 65.999, lo que explica que los dos únicos números que han repetido El Gordo están dentro de ese intervalo. Ya que, no fue hasta 2005 cuando el rango hubo una ampliación hasta el 85.000. Y posteriormente, en 2011, hasta los actuales 100.000 números.

Cuestión de lógica

La lógica matemática indica que cada sorteo es un evento independiente, es decir, que haber sido premiado una vez no aumenta ni reduce la probabilidad de que vuelva a ocurrir. Pero la percepción humana tiende a ver patrones donde no los hay. Sin embargo, las posibilidades de que un número concreto sea agraciado con El Gordo en un año dado son siempre las mismas: 1 entre 100.000.

En realidad, no existe fórmula alguna que permita anticipar resultados ni identificar números con mayor propensión al premio. Aún así, miles de personas eligen números siguiendo criterios sentimentales, supersticiones personales o patrones basados en supuestas tendencias.

Lo importante, más allá de las estadísticas, es que cada sorteo abre un nuevo capítulo la Lotería de Navidad Cuando llegue el momento, hay que comprobar los décimos con atención. Y es que, tal vez esta vez la fortuna decida escribir una nueva coincidencia.

Publicidad