The Objective
Lotería de Navidad

23.112, 60.649, 77.715, 25.412 y 61.366: quintos premios de la Lotería de Navidad

Está valorado en 6.000 euros por décimo y está exento de retenciones al estar por debajo del límite establecido

23.112, 60.649, 77.715, 25.412 y 61.366: quintos premios de la Lotería de Navidad

El resultado del quinto premio de la Lotería de Navidad. | Alejandra Svriz

El quinto premio de la Lotería de Navidad tiene cada año en vilo a millones de españoles, que juegan con ilusión. Y es que, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en España, es una de las tradiciones más arraigadas del país.

Aunque el gran foco se pone cada año en El Gordo, la estructura de premios es amplia. Dentro de esta estructura, los quintos premios ocupan un lugar destacado.

El quinto premio

Hay varios números premiados con el quinto premio. En concreto, son ocho los números agraciados. Este año, los quintos premios han sido los siguientes:

  • 23.112
  • 60.649
  • 77.715
  • 25.412
  • 61.366

¿Cuánto dinero reparte?

En la Lotería de Navidad, el quinto premio está dotado con 6.000 euros por décimo. Este importe se otorga directamente al portador del décimo premiado con el quinto premio. Y puede cobrarse íntegramente sin retenciones fiscales porque se encuentra por debajo del umbral de tributación establecido por Hacienda.

¿Dónde han tocado?

El primer quinto premio  ha salido a las 10:34 horas, y se ha vendido sobre todo en Andorra (Teruel), con 150 series del número. Otras 20 se han vendido en Zaragoza y 10 en Armilla (Granada). Otras series se han vendido en Plasencia (Cáceres), Bilbao, Barcelona, Castro Urdiales (Cantabria), Campo de Criptana (Ciudad Real), Porqueres (Girona), Usurbil (Guipúzcoa), Sort (Lleida), Madrid, San Pedro de Pinatar (Murcia), Béjar (Salamanca), Alaquas, Manises y en Alfara del Patriarca (Valencia), Palma de Mallorca.

El segundo quinto número ha salido a las 10:40 horas y se ha vendido en su mayor parte en Roquetas de Mar, Almería, (45 series), las mismas que en Málaga y en Pontevedra. Otras 38 series se han vendido en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el resto se ha repartido por casi una treintena de localidades.

El 77.715 ha salido a las 11.06 horas y se ha vendido sobre todo en Aranda de Duero (Burgos) y en Zaragoza. Otras series se han vendido en Elda (Alicante), San Lorenzo del Escorial (Madrid), Fisterra (A Coruña), Mérida y Villanueva de la Serena (Badajoz), Madrid, Pamplona, y Palma de Mallorca, entre otros lugares. 

El 25.412 se ha cantado en la sexta tabla a las 11:45 horas de la mañana y ha recaído 137 series en Málaga, que ha repartido más de 8 millones de euros, mientras que en Madrid se han vendido 54 series, y casi tres series en Almería. Por su parte, el quinto de los quintos premios ha salido a las 11:49 horas y se ha vendido sobre todo en Madrid, con 188 billetes del número. Otras series se han vendido en Albacete, Barcelona y Granada, entre otros lugares. 

¿Retiene algo Hacienda?

En el caso del quinto premio, que reparte 6.000 euros por décimo, no se aplica retención porque está por debajo del mínimo exento de 40.000 euros por décimo o participación. Esto significa que el ganador recibe la totalidad de los 6.000 euros sin necesidad de que Hacienda aplique ningún descuento.

Documentación necesaria para cobrarlo

Para cobrar un quinto premio de la Lotería de Navidad, el agraciado debe tener en su poder el décimo ganador en formato físico o electrónico. Además, se requiere la Lista Oficial de Premios, que es un documento elaborado por Loterías y Apuestas del Estado donde constan todos los premios reconocidos en el sorteo.

Si el premio es de hasta 2.000 euros, puede cobrarse directamente en puntos de venta autorizados de lotería. Para premios superiores a esa cuantía, incluido el quinto premio de 6.000 euros, el cobro se realiza normalmente en entidades bancarias colaboradoras sin coste alguno para el ganador.

En caso de que el décimo premiado sea compartido entre varias personas, lo habitual es que cada participante tenga que acreditar su parte correspondiente, ya sea mediante documentos o contratos privados, para evitar que el reparto se considere una donación y pueda tener implicaciones fiscales adicionales.

El quinto premio de la Lotería de Navidad es una de las categorías que mejor simboliza el espíritu de reparto y esperanza de este sorteo clásico. Con un importe de 6.000 euros por décimo y sin retención fiscal, representa una recompensa accesible para muchas personas, extendiendo la alegría más allá de los pocos afortunados que consiguen los premios mayores.

Publicidad