Lula amplía su ventaja para las elecciones de 2018 en Brasil
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría holgadamente el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 pese a su asfixiante situación judicial por el caso Petrobras, según ha revelado un sondeo.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría holgadamente el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 pese a su asfixiante situación judicial por el caso Petrobras, según ha revelado un sondeo.
Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, sería votado por el 30% del electorado (contra el 25-26% previsto en diciembre), el doble de lo que obtendrían Marina Silva, una exministra de su gobierno, con el 15%, y Jair Bolsonaro, un outsider de extrema derecha que sumaría entre el 14 y el 15% de los votos.
Silva es la única política en condiciones de vencer a Lula. En una segunda vuelta, y siempre de acuerdo con las estimaciones de Datafolha, los candidatos llegarían a una posición muy igualada, con un 41% y un 38%, respectivamente. Esta diferencia es considerada por la consultora como un «empate técnico».
En todas las demás mediciones, Lula se impondría ampliamente. Todo a pesar de que el exlíder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrente actualmente a cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la Justicia. Si es condenado en uno de ellos, y el fallo es ratificado en segunda instancia, no podrá postularse.
Inestabilidad política
El escenario político brasileño entró en turbulencia desde que el año pasado fuera destituida Dilma Rousseff, sucesora de Lula, por adulterar las cuentas públicas. A su vez, la crisis ha sido alimentada sin pausa por los escándalos de Petrobras y de la constructora Odebrecht, que confesó haber comprado decenas de funcionarios públicos.
El descrédito abrió las puertas a figuras como el radical Bolsonaro, que defiende públicamente la última dictadura (1964-1985); el actual alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria; y otras sin filiación partidaria, pero con prestigio social, como el juez Sergio Moro.
Datafolha midió una hipotética candidatura del magistrado devenido en icono anticorrupción por su actuación en el caso Petrobras, y el sondeo reveló que podría derrotar ajustadamente a Lula en una segunda vuelta.
Moro negó tener intenciones de saltar a la política. En cambio, interrogará al exmandatario en su juzgado de Curitiba el próximo 10 de mayo, una cita que ha despertado un enorme interés sobre el futuro político de Brasil.