Macron promete a las víctimas de Niza “una lucha sin cuartel” contra el terrorismo

Cultura

Macron promete a las víctimas de Niza “una lucha sin cuartel” contra el terrorismo
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha presidido este viernes en Niza los actos de conmemoración del primer aniversario del atentado que causó la muerte de 86 personas y dejó heridas a otras 450. Macron ha prometido a las víctimas y a sus familiares una “lucha sin cuartel” contra el terrorismo tanto en Francia como en el exterior del país.

“Responderemos con la lucha sin cuartel en el interior y en el exterior de nuestras fronteras contra el terrorismo, en todas partes”, ha dicho Macron. Pero hay que hacerlo “conservando nuestros valores, nuestro Estado de derecho, el amor a la libertad y el recuerdo de esos rostros que esa noche del 14 de julio amaban la libertad, furiosamente”, ha añadido.

El presidente francés considera “vital” actuar día tras días para acabar con la ideología que alimenta el terrorismo, a través de la cultura y de la educación, “para que el fanatismo no pueda prosperar en el caldo de cultivo de la miseria y los desplazamientos. Es una lucha moral de civilización”.

Durante su discurso, se ha negado a citar el nombre del terrorista que mató a 86 personas y tampoco ha querido entrar en polémica sobre los posibles fallos en el sistema de seguridad aquella noche de la Fiesta Nacional.

Macron ha llegado a Niza acompañado de su mujer y ha sido recibido por el alcalde, Christian Estrosi, y su esposa. Los cuatro se han desplazado hasta la plaza Masséna, donde ha tenido lugar un desfile de militares, policías y bomberos.

Macron promete a las víctimas de Niza “una lucha sin cuartel” contra el terrorismo

Macron ha acudido a los homenajes a las víctimas de Niza, entre los que había un desfile militar. | Foto: Pool/Reuters

Durante el acto, el presidente francés ha condecorado a varios ciudadanos y miembros de las fuerzas del orden que intentaron detener al autor del atentado, el tunecino Mohamed Lahouaiej Boulhel, que embistió a centenares de personas con un camión en el Paseo de los Ingleses en Niza el 14 de julio de 2016.

En el palco instalado en la plaza se encontraban miembros del Gobierno, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y los dos anteriores jefes de Estado, François Hollande y Nicolas Sarkozy, así como el príncipe Alberto de Mónaco.

El atentado perpetrado por Lahouaiej Boulhel fue reivindicado por el Estado Islámico, pero los investigadores no han encontrado pruebas que demuestren una relación directa de este hombre con el grupo terrorista.