THE OBJECTIVE
España

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia

El exbanquero y exministro Emmanuel Macron se ha convertido este domingo a sus 39 años en el presidente más joven de Francia, tras una ascensión meteórica que ha roto todos los esquemas de la política francesa. Pese a que ganó las elecciones presidenciales francesas el pasado día 7 de mayo, hoy ha sido su investidura oficial.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia

El exbanquero y exministro Emmanuel Macron se ha convertido este domingo a sus 39 años en el presidente más joven de Francia, tras una ascensión meteórica que ha roto todos los esquemas de la política francesa. Pese a que ganó las elecciones presidenciales francesas el pasado día 7 de mayo, hoy ha sido su investidura oficial.

A su llegada al  palacio del Elíseo, sobre las 10:00 hora local, Macron ha recorrido una alfombra roja colocada en el centro del patio, frente a un destacamento de la Guardia Republicana, y bajo la mirada de cientos de invitados. El presidente saliente, François Hollande, lo ha recibido en las escalinatas del Elíseo. Posteriormente se han reunido en el despacho para abordar algunos temas de política internacional y para transmitir los códigos nucleares a Macron.

El nuevo presidente francés ha afirmado en su primer discurso tras asumir el cargo que «los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista», y ha añadido que «el mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro».

Por su parte, el expresidente francés François Hollande, ha asegurado que deja el país «en mejor estado» del que lo encontró hace cinco años. «Los socialistas son los que siempre han devuelto al país la esperanza cuando se instalaba la duda», ha agregado.

El nuevo presidente de Francia ha nombrado a Alexis Kohler, el que fuera su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016), como secretario general del Elíseo, una figura clave como responsable de la administración de la presidencia. Kohler, de 44 años, sustituye de esta manera en el puesto a Jean-Pierre Jouyet, amigo personal del presidente saliente, François Hollande, que en el pasado había formado parte del Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

Un día después de asumir el cargo, el lunes 15 de mayo, Macron anunciará el nombre de su primer ministro.

Tras la reunión con Hollande, el presidente se ha dirigido a una ceremonia en la que se leerán los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que derrotó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Al final de la ceremonia, 21 salvas lanzadas desde el palacio de los Inválidos, al otro lado del río Sena, saludarán al nuevo presidente.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia 2
Macron y su mujer, Brigitte Trogneux, durante la ceremonia de investidura | Foto: Christian Hartmann/Reuters

Macron se ha dirigido luego al Arco del Triunfo, donde ha colocado una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido. Por la tarde, irá a la alcaldía de París, una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad «anfitriona».

Macron entró en política de la mano del propio François Hollande, el presidente socialista saliente, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía, pero rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento ¡En Marcha!, que ahora cuenta con más de 250.000 afiliados.

Macron toma posesión de su cargo como presidente de Francia
Macron es recibido por Hollande a su llegada la palacio del Elíseo | Foto: Patrick KOVARIK / POOL / AFP

Las primeras medidas del mandato de Macron

La transparencia en la vida política tras los escándalos de la campaña presidencial, la reforma laboral o la lucha antiterrorista son algunas de las primeras medidas que quiere aplicar el nuevo presidente francés Emmanuel Macron.

Uno de sus proyectos es una una ley de ‘moralización’ de la vida política, que entre otras cosas prohíba a los diputados contratar como asesores a miembros de su familia. También quiere introducir más proporcionalidad en la ley electoral para que todos los partidos estén representados en la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo quiere reducir un tercio del número de parlamentarios, una reforma que será instaurada en las legislativas de 2022.

Por otro lado aboga por la simplificación de la legislación laboral mediante ordenanzas, especialmente en cuestiones como la jornada laboral o las indemnizaciones por despido.

En materia de educación apuesta por limitar a 12 el número de alumnos en las clases de primaria (7-8 años) en las llamadas «zonas de educación prioritaria», y por el retorno a las clases bilingües, suprimidas parcialmente en la anterior reforma, en las escuelas de secundaria, para que los estudiantes puedan aprender dos lenguas extranjeras.

En cuanto al terrorismo, el nuevo presidente quiere un debate en el parlamento para prorrogar el estado de emergencia, prorrogado cinco veces desde los atentados en París de noviembre de 2015, y la  creación de un estado mayor permanente para operaciones de seguridad interior, inteligencia y lucha contra el terrorismo, así como de una célula especial dedicada al grupo yihadista Estado Islámico.

En cuanto a las finanazas, Macron propone una auditoría sobre las finanzas públicas del país, para «poder disponer a mediados de junio de resultados» y una auditoría sobre la reforma en curso para que los impuestos sean percibidos directamente del salario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D