En Madrid, 7.000 pisos de lujo del barrio Salamanca son de venezolanos

Lifestyle

En Madrid, 7.000 pisos de lujo del barrio Salamanca son de venezolanos
Foto: Tania Fernández

Madrid se ha convertido en un refugio no solo para más de 300.000 venezolanos que han huido de la crisis con lo que han podido, sino también para el dinero de aquellos que lograron irse con muchos ahorros, tanto opositores millonarios como individuos ligados a la administración de Nicolás Maduro.

A pesar de la difícil situación socioeconómica y la hiperinflación que afronta el país sudamericano, una investigación de The New York Times ha revelado que, de acuerdo con los cálculos de las compañías de bienes raíces en Madrid, solamente en el barrio Salamanca hay más de 7.000 pisos de lujo que pertenecen a venezolanos.

El asesor de inversiones Luis Valls-Taberner ha indicado que algunas propiedades fueron adquiridas a través de compañías de inversión en Miami o en otros lugares, pero no ha querido identificar a los compradores.

Según detalla el artículo, el sector inmobiliario madrileño ha crecido con ímpetu desde el año pasado, llegando a los niveles del 2007, antes de que estallara la burbuja de la construcción.

Los precios de alojamiento en la capital subieron el año pasado en 17%, el incremento más notable entre las ciudades españolas, y el barrio de Salamanca está en el centro de este auge, en parte, gracias a los venezolanos ricos. Muchos de ellos son opositores al chavismo y emigraron para evadir las crisis política y económica; pero algunos otros están vinculados al Gobierno, afirma el texto.

“Estamos hablando de funcionarios del Gobierno y de sus familiares que viven en España, pero cuyos salarios normalmente no podrían permitirles comprar un apartamento de 500.000 euros aquí”, comenta el abogado español Javier Cremades.