La Comunidad de Madrid ha aplazado al miércoles 20 de enero la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, «ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad» ocasionados por el temporal Filomena.
Lo más importante: en una nota de prensa, el Gobierno regional ha informado de que hasta el jueves, 1.474 centros públicos y concertados de 2.557 tenían problemas en los accesos, por lo que se ha optado por adoptar este retraso generalizado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya señalaba el jueves que a pesar de que el objetivo era que los colegios abrieran este próximo lunes «no van poder hacerlo el 100%» de ellos debido a la dificultad de acceder a los mismos por la nieve acumulada y deberán seguir con la educación online.
La Comunidad de Madrid ha programado una vuelta escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de educación Infantil, Primaria, Especial y los de 1º y 2º de la ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, los de FP, Educación para Adultos y Régimen Especial retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.
Igualmente, en las universidades la vuelta será escalonada, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero, según decidan las propias universidades dentro de su autonomía. Con el fin de reforzar la presencialidad perdida en estos días, los niños de Infantil, Primaria y Educación Especial tendrán el calendario escolar ampliado en tres días en el mes de junio.
La Comunidad de Madrid «continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que notienen problemas que puedan afectar a la seguridad».
Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad presencial, aunque se continuará impartiendo clases a distancia a través de la plataforma educativa EducaMadrid que en los últimos meses ha sido «mejorada de manera sustancial».
De esta manera, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superior a los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.