La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva cepa británica de la COVID-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.
En contexto: los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Es por ello que las autoridades piden que se extremen las precauciones y las medidas de seguridad frente al coronavirus.
Antonio Zapatero ha explicado que se detecta un primer caso de un hombre llegado el jueves de la semana pasada del Reino Unido que acude con síntomas a un centro de salud donde se le realiza una prueba de antígenos que da positivo. Días después tres miembros de su familia acuden también con síntomas y tras realizarles PCR y la secuencia genómica de la cepa se detecta que se trata de esta nueva cepa británica. Zapatero ha pedido calma y tranquilidad porque lo que se sabe de la nueva es que es más contagiosa, pero no más grave.
El portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos confirmados son «anteriores» a que se «empezara a prohibir la entrada de viajeros» procedentes del Reino Unido a aeropuertos de la Unión Europea.
Asimismo, la Comunidad de Madrid restringirá la movilidad, del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero, en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus[contexto id=»460724″], que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las Navidades.
Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Estas zonas básicas con restricciones se suman a la de La Moraleja, en Alcobendas, donde las medidas continuarán durante siete días más respecto a lo previsto, hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero. Por otro lado, continúan las restricciones anunciadas hasta el lunes 4 de enero en cinco zonas básicas: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.
Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas Navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar. No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región, aunque estarán afectados al igual que el resto de madrileños por el cierre perimetral de toda la Comunidad hasta el 6 de enero, salvo para visitar a familiares y allegados.
Además, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01.30 a 06.00 horas. Las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.