El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en rueda de prensa que Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema de autocitas para vacunarse que comenzará la semana que viene en fase de piloto para la población de edades comprendidas entre los 57 y los 67 años.
Lo más importante: los usuarios podrán elegir el día, la hora y el sitio en el que quieren que se les ponga la inyección. El programa empezará a funcionar el próximo miércoles, 26 de mayo, y los primeros en poder utilizarlo serán los 150.0000 ciudadanos de entre 57 y 67 años.
Se trata, según el consejero, de «un paso muy importante para dar un impulso» al proceso de inmunización. De esta forma, los usuarios podrán elegir el lugar en el que prefieran vacunarse, siendo esto el WiZink Center y el Wanda Metropolitano.
La autocitación podrá hacerse a través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19, además, también se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
El programa funcionará durante tres semanas en un periodo de prueba para la población nacida entre 1954 y 1964, posteriormente se aplicará y extenderá al conjunto de la población y de centros de inmunización. En ese tiempo se valorará la posible introducción de mejoras.
Para utilizarla a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.