El consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, ha afirmado que la Comunidad está a la espera de que los tribunales ratifiquen -previsiblemente este mismo miércoles, aunque puede ser el jueves- la medida de limitación de la movilidad adoptada por el Gobierno regional, momento a partir del cual se podrá sancionar a quienes no cumplan con las restricciones.
Lo más importante: desde el lunes y durante catorce días con posibilidad de prórroga, los más de 855.000 habitantes de estas zonas, no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor, si no serán multados.
En declaraciones a RNE, el consejero ha subrayado, en todo caso, la responsabilidad demostrada por los ciudadanos en los dos primeros días de limitaciones de movilidad, y ha puesto como ejemplo el comportamiento de los vecinos del municipio de Alcobendas, en cuyos barrios afectados por las restricciones apenas había movimiento el lunes y el martes mientras que en el resto de la localidad había un tránsito habitual de personas.
Otro ejemplo de la responsabilidad demostrada por los vecinos es que el lunes y martes «más del 70 % de la población» afectada por las restricciones portaba documentos para justificar sus desplazamientos fuera de las zonas limitadas, y «solo un 2 o un 3 % ni explicaba los motivos ni llevaba documentos».
Durante las primeras 48 horas de la norma, más de 200 agentes de la Policía Municipal han realizado una labor informativa de la ciudadanía, en la que se ha realizado controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro, en más de 60 puntos, de estas áreas con una alta incidencia de contagios.
La Comunidad proporcionará formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).
Los agentes de policía se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas.
Por otro lado, este martes, la Comunidad de Madrid ha anunciado estudia restricciones de movilidad en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total.
«Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o una semana y pico empezarán a verse los resultados, pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones», ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea «estable o creciente» y que haya «continuidad geográfica» que facilite el control perimetral de la movilidad.