Madrid regulará los pisos turísticos y no dará licencias durante un año
El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para el hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días al año. La suspensión obligatoria de la concesión de licencias está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo periodo.
El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para el hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días al año. La suspensión obligatoria de la concesión de licencias de pisos turísticos está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo periodo.
Según fuentes municipales, esta suspensión, que prevé ser aprobada este jueves en la Junta de Gobierno, podrá ser prorrogada un año más, mientras es redactado y entra en vigor el Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que regulará esta actividad en el distrito Centro y otros barrios de la ciudad (Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles). Según las mismas fuentes, la regulación es fruto de la «interpretación» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla que los pisos turísticos alquilados durante más de 90 días se integran urbanísticamente dentro del uso terciario hotelero, con lo cual, según dicho Plan, es una actividad que requiere licencia urbanística.
Las fuentes municipales han precisado que si la utilización de esa vivienda turística es inferior a 90 días al año está integrada en uso residencial. Para las demás viviendas, cuyo uso turístico sea superior a 90 días, quedará suspendida la concesión de licencias, en este caso urbanísticas, mientras se elabora la nueva regulación municipal.
La moratoria, han dicho las fuentes, afecta solo a la transformación de usos residenciales en uso terciario u hotelero, o a la modificación de un uso residencial previo. A este respecto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explica en una entrevista en el diario 20 minutos que el Ayuntamiento planteará que la vivienda turística alquilada más de 90 días al año «es un negocio y como tal tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería«.
Según Calvo, después de ser aprobada la nueva normativa será suspendida «durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico» en el distrito Centro durante la elaboración y tramitación del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Ya en diciembre pasado, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anunció que su Gobierno revisaría la interpretación del PGOU para limitar a 90 días los alquileres de pisos de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello.