Madrid valora los daños de Filomena en más de 1.398 millones y Ayuso pedirá declarar la zona catastrófica
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una primera aproximación preliminar, que el temporal Filomena causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.
Cómo lo han calculado: según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios causados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos. Por ello, Almeida entiende que concurren «tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho» para declarar Madrid zona catastrófica, y ha pedido al Gobierno «que responda a la mayor brevedad posible» y así permita «aliviar la situación».
Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica tras la nevada del fin de semana, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.
Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que solicitará al Gobierno la declaración de «zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil», debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región. Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se invertirán 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.
Durante su visita a los municipios de Torrejón de Velasco y Griñón, donde se ha desplazado para conocer los efectos de las fuertes nevadas, ha explicado que todos los consejeros están evaluando los daños en cada una de sus competencias, y ya son ocho los municipios que han pedido la declaración de zona catastrófica.