Malta promete que no habrá "inmunidad" para el empresario sospechoso del asesinato de una periodista de investigación
La reportera Daphne Caruana, asesinada con un coche bomba, había descubierto la implicación de empresarios y varios ministros en los Papeles de Panamá
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha declarado este viernes que el empresario Yorgen Fenech, principal sospechoso del asesinato de la periodista Daphne Caruana, no obtendrá inmunidad a cambio de información sobre el caso. Yorgen Fenech, detenido la semana pasada, fue puesto en libertad bajo fianza el martes y pidió inmunidad para decir lo que sabe, según fuentes cercanas a la investigación, como ya hizo otro hombre involucrado en el caso.
La decisión de negarle la inmunidad se ha tomado de acuerdo con las recomendaciones del Ministro de Justicia y de las autoridades policiales, de acuerdo con las palabras del primer ministro a la prensa tras una reunión de emergencia del gobierno de más de seis horas de duración.
El escándalo provocado por el asesinato de Daphne Caruana ha sacudido al gobierno maltés. Tres altos cargos han dejado sus puestos a medida que avanzaba la investigación. La periodista, que investigaba la corrupción en las altas esferas, murió en un atentado con coche bomba en 2017. El jefe de gabinete del primer ministro desde 2013, Keith Schembri, y el ministro de Turismo Konrad Mizzi, sospechosos según la periodista de percibir sobornos a través de sus empresas panameñas, han dimitido.
El nombre del Schembri apareció en la investigación por vínculos con Yorgen Fenech, considerado por la familia de Daphne Caruana y algunos medios como uno de los autores intelectuales del asesinato. Muscat ha afirmado que la decisión del gobierno se ha tomado por unanimidad.
El asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana ha provocado una ola de indignación en el país. Caruana había indagado en la parte maltesa de la investigación periodística sobre los Papeles de Panamá. Había encontrado documentos que prueban que empresas panameñas pertenecientes al entonces Ministro de Energía (actual Ministro de Turismo) Konrad Mizzi y al jefe de gabinete de Muscat habían recibido miles de euros diarios de una compañía de Dubai, 17 Black, por servicios no especificados.
Gracias a varios arrestos recientes, la justicia ha descubierto que esta compañía pertenecía a Yorgen Fenech, magnate maltés de la industria hotelera, energética y automotriz. Fue detenido el miércoles pasado mientras intentaba huir de Malta a bordo de su yate.