Manifestaciones en Alemania contra AfD al grito de "¡Nazis fuera!"

Política y conflictos

Manifestaciones en Alemania contra AfD al grito de "¡Nazis fuera!"
Foto: Wolfgang Rattay| Reuters

Cientos de personas se han manifestado este domingo por la noche en varias ciudades de Alemania para protestar contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas germanas), que ha registrado un avance histórico en las elecciones legislativas alemanas. Poco después del anuncio de los resultados provisionales, se han organizado manifestaciones espontáneas delante de las sedes de Alternative für Deutschland en la ciudad de Colonia, donde se han reunido 400 personas, pero también en Frankfurt, Múnich y Berlín.

En la capital alemana, un imponente cordón policial custodiaba una concentración de algo menos de un millar de manifestantes delante de la sala que había alquilado AfD para la noche electoral en Alexanderplatz, en pleno centro de Berlín. Al grito de «¡Todo Berlín odia a los nazis!», «¡Nazis fuera!» o «¡El racismo no es una alternativa!», los manifestantes, jóvenes en su mayoría, han mostrado su ira. La policía berlinesa ha anunciado en Twitter dos arrestos por enfrentamientos de manifestantes contra las fuerzas de seguridad. «Habrá que mostrar que no aceptamos que un partido así se siente en el Bundestag«, ha declarado a AFP Mathias, un manifestante.

La comunidad judía ha mostrado su preocupación. El Consejo Central de los Judíos de Alemania ha instado al país a «luchar por la democracia y defender sus valores con vehemencia», mientras que el Congreso Judío Mundial (WJC) ha denunciado el programa «infame» del partido, que quiere poner fin al arrepentimiento de Alemania por los crímenes nazis. «Vuelven los fantasmas del pasado», recogía por su parte el semanario Der Spiegel. En campaña, la formación llegó a asegurar entre otras cosas que Alemania se ha convertido en «refugio de criminales y terroristas del mundo entero», además de denunciar la «traición» de Merkel, de 63 años, por haber abierto las puertas en 2015 a centenares de miles de demandantes de asilo, en su mayoría musulmanes.

Con el 13% de los votos recabados, con lo que podría alcanzar hasta 90 escaños, esta formación contraria a las élites, al islam y a la UE se ha impuesto el domingo por la noche como tercera fuerza política del país. Nacido en 2013, AfD ya está presente en 13 de los 16 parlamentos regionales alemanes y en el Parlamento Europeo, aunque la elección de diputados de AfD para el Bundestag constituye un giro en la historia alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al estar relegado al ostracismo por el resto de formaciones, AfD no tiene ninguna posibilidad de formar parte del próximo Gobierno, seguramente liderado de nuevo por la conservadora Angela Merkel.