Los manifestantes toman el Ministerio de Exteriores en Beirut y lo declaran "sede central de la revolución"

Política y conflictos

Los manifestantes toman el Ministerio de Exteriores en Beirut y lo declaran "sede central de la revolución"
Foto: | AFP

Un grupo de manifestantes, liderado por oficiales retirados del ejército libanés, han tomado por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut y lo han declarado «la sede central de la revolución». Por otro lado, el primer ministro libanés ha anunciado que convocará elecciones anticipadas.

En contexto: el asalto, retransmitido por las televisiones locales, se ha producido mientras las fuerzas de seguridad se concentraban en mantener el orden en la tensa manifestación, celebrada a unos pocos centenares de metros del Ministerio, que ha reunido a miles de libaneses para pedir explicaciones por la explosión en Beirut.

La manifestación convocada hoy bajo el nombre de «Día del Juicio» contra el Gobierno y la clase política atrajo a la céntrica Plaza de los Mártires a miles de personas indignadas por la explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha dejado hasta ahora 158 muertos y 6.000 de heridos.

Algunos puntos de la concentración se han convertido pronto en un punto de enfrentamiento cuando grupos de manifestantes han intentado superar por la fuerza las barreras que protegían en el cercano Parlamento para irrumpir en él.

Por su parte, el amplio contingente de antidisturbios desplegado frente al Legislativo ha respondido a la acción lanzando bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez arrojaron piedras a los uniformados. Además, desde allí, los manifestantes han leído proclamas y han llamado al cambio del régimen, al que acusan de la situación que vive el país.

Un policía ha fallecido durante la manifestación alrededor de 130 personas han tenido que recibir atención médica al resultar heridas de diversa consideración en los enfrentamientos que se están registrando entre Policía y manifestantes en el centro de Beirut, ha informado la Cruz Roja libanesa. Además, según el organismo, 102 personas fueron tratadas en el mismo lugar de los disturbios en diversos puntos del centro de Beirut, mientras que otras 28 tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.

De esta forma, aún en estado de conmoción por esta explosión de una violencia sin igual en la historia del país, muchos libaneses piden cuentas a una clase política a la que denuncia de negligencia y corrupción.

El Gobierno ha informado durante esta tarde que convocará elecciones anticipadas, siendo esta la única forma de salir de la crisis. «Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (…) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas», ha indicado el primer ministro de Líbano, Hasan Diab, durante un discurso a la nación.

En este vídeo el periodista libanés Bachar El Halabi nos da las claves para entender la situación actual en Líbano: