Manuel Castells ocupará otra de las sillas en la mesa de diálogo con Cataluña
Los comunes creen que la presencia de Castells, que entró en el Gobierno de Sánchez a propuesta de la formación de Ada Colau, puede ser «un incentivo» para el Govern
El ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte también de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat, que se celebrará el próximo miércoles 26 de febrero, y a la que acudirá con ánimo de defender su compromiso con el diálogo, una «salida negociada y democrática».
A la mesa, a falta de que se confirmen oficialmente todos sus integrantes, se sentarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
No está confirmado aún pero otro de los ministros que también podría participar es el titular de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quien en una reciente entrevista con Efe manifestaba su «firme convicción» de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento «útil» para el reencuentro.
Por su parte, los comunes creen que la presencia de Castells, que entró en el Gobierno de Sánchez a propuesta de la formación de Ada Colau, puede ser «un incentivo» para el Govern de la Generalitat. Recuerdan que el ministro de Universidades es un «experto en comunicación política que ha asesorado en distintas ocasiones a instituciones catalanes» y «un interlocutor muy válido para esta tarea tan necesaria».
«No solo por su compromiso con una salida negociada y democrática del conflicto, sino porque además representa un espacio, como el de En Comú Podem, que siempre ha defendido el diálogo y el reconocimiento mutuo entre todos los actores en conflicto». Las mismas fuentes reivindican que no se estaría hablando del diálogo sin En Comú Podem y Unidas Podemos en el Gobierno.
«Se hace difícil de imaginar una situación de desbloqueo como la que estamos presenciando si el PSOE hubiera mirado a su derecha. La influencia que estamos ejerciendo en el Ejecutivo está dando sus frutos», destacan tras agradecer también a Iglesias su «determinación al anteponer en su momento la defensa del diálogo a posibles intereses partidistas».
La presencia de Iglesias y Castells en la mesa de diálogo lleva a los comunes a ver con optimismo el resultado de esa negociación, ya que confían en que con ellos «será más fácil llegar a acuerdos».