Maquinaria pesada trabaja para sofocar el incendio reavivado en el vertedero de Zaldibar

Política y conflictos

Maquinaria pesada trabaja para sofocar el incendio reavivado en el vertedero de Zaldibar
Foto: Luis Tejido

Maquinaria pesada trabaja desde las 08:00 horas para tratar de sofocar el foco de fuego que se reavivó en la noche del jueves en el vertedero de Zaldibar, donde hace dos semanas un gran desprendimiento de residuos provocó la desaparición de dos trabajadores. El incendio podría quedar sofocado en unas horas, según ha explicado el director de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, en declaraciones a Radio Euskadi.

El Gobierno Vasco ha informado de que en cuanto se detectó el fuego, un equipo de bomberos acudió anoche al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz. En cuanto ha amanecido, las máquinas se han puesto en marcha para atajar el incendio que, según informó el jueves el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, a través de las redes sociales, era visible desde poblaciones del entorno.

Durante la mañana se instalarán más vías de acceso para que la maquinaria de extinción llegue hasta el mismo punto del fuego y así, dado que el incendio es de pequeñas dimensiones, los técnicos han calculado que podría quedar sofocado en unas pocas horas.

El Ejecutivo vasco ha recordado que esta era una situación previsible y que por ello permanece en Zaldibar un retén permanente que controla posibles reactivaciones del fuego, después de que el pasado martes se lograran extinguir los focos activos.

Por otra parte, ayer se levantaron las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, por lo que ya se pueden hacer actividades deportivas en el exterior y ventilar las viviendas.