Más de 100.000 orangutanes han muerto por la caza y la deforestación en Borneo
El orangután es un animal en peligro en la isla de Borneo, Indonesia. Entre 1999 y 2015 más de 100.000 miembros de esta especie han muerto a manos de cazadores y por la deforestación, según un estudio publicado por Current Biology.
El orangután es un animal en peligro de extinción en la isla de Borneo, Indonesia. Desde 1999, más de 100.000 miembros de esta especie han muerto por causas relacionadas directa o indirectamente con la acción del ser humano, a manos de cazadores y por la deforestación, según un estudio publicado por Current Biology.
Los científicos han calificado a este hecho de «sobrecogedor». La deforestación y la desmesurada extracción de aceite de palma y minerales llevadas a cabo por el Gobierno indonesio son una de las principales causas de esta tragedia.
La recolección industrial realizada en los bosques de la isla oceánica ha provocado el exterminio de los orangutanes, explica María Voigt, del Instituto de la Antropología Evolutiva de Max Planck, en Alemania. Además, el equipo de científicos han determinado que otra gran parte de las muertes de los orangutanes se deben, también, a la caza furtiva, pues los cazadores reprenden a estos animales por entrar en los cultivos.
«No esperábamos que las pérdidas de orangutanes fueran tan elevadas en los bosques, lo que confirma que la caza es un problema importante en el país», ha dicho a BBC el profesor Serge Wich, de la Universidad John Moores de Liverpool. «Es impactante e innecesario. Los orangutanes comen fruta de los cultivos, pero no son peligrosos«, explica Wich.
100,000 Borneo orangutans have been killed over 16 years. Their forest homes have been lost & degraded, & hunting threatens their existence. We must put pressure on companies to commit to a sustainable supply of palm oil that isn’t devastating this critically endangered species pic.twitter.com/KoDIX36Rko
— WWF UK (@wwf_uk) 16 de febrero de 2018
La caza generalizada de los orangutanes han dejado escenas escalofriantes. La Policía encontró el 8 de febrero un orangután muerto con 130 perdigones en el cuerpo y múltiples heridas en la isla de Borneo, según Efe.
La autopsia, realizada por las autoridades y el equipo de la ONG Centro de Protección del Orangután, reveló que el simio tenía disparos en prácticamente todas partes del cuerpo, además de ser golpeado y apuñalado 19 veces.
«Es demasiado cruel, y encontrar 130 balas en un orangután es un nuevo récord», declaró a Efe el gerente de COP, Ramadhani.
Este caso de virulencia no es el único cometido en lo que va de año en la misma isla. A mediados de enero se encontró el cuerpo de otro orangután decapitado, apuñalado y con 17 heridas de perdigón.