Más de 3.000 millones de personas no tienen cómo lavarse las manos para frenar el coronavirus
En la actualidad unos 2.200 millones de personas carecen de agua potable en el mundo
Numerosos países del mundo llevan semanas luchando contra el coronavirus[contexto id=»460724″]. En estos días en los que se están tomando medidas muy restrictivas, como el confinamiento de la población, se nos recuerda a menudo la importancia de lavarnos las manos para tratar de prevenir el contagio del virus.
En el Día Mundial del Agua, que se celebra este domingo, la ONU quiere recordar que «3.000 millones de personas viven sin las herramientas básicas para lavarse las manos en casa«. Al enfrentarse al coronavirus, «están entre los más vulnerables y en riesgo», añade sobre esta población. Por eso, pide ayuda para movilizar acciones que permitan el acceso al agua y a la higiene de estas poblaciones.
3 billion people live without basic handwashing facilities at home. In the face of #COVID19, they are among the most vulnerable & the at risk.
Help mobilize action for access to hand hygiene on Sunday's #WorldWaterDay: https://t.co/gtABX0017e #coronavirus pic.twitter.com/5KwhgsvKiw
— United Nations (@UN) March 22, 2020
La falta de herramientas para lavarse las manos se debe, principalmente, al difícil acceso a agua potable, al jabón o a la información necesaria para comprender la importancia de esta práctica, según informa Unicef. «Incluso entre el personal médico no siempre se comprende la importancia de lavarse las manos», afirma Sam Godfrey, responsable de Unicef sobre agua y medidas sanitarias en el este y el sur de África.
«Aunque el coronavirus COVID-19 copa estas últimas semanas la actualidad mediática, no debemos olvidarnos de una de las mayores amenazas que pende sobre la humanidad: los efectos del cambio climático en el planeta», recuerda la ONU en un nuevo informe dedicado al agua.
Este informe destaca que en la actualidad unos 2.200 millones de personas carecen de agua potable y 4200 millones, el 55% de la población mundial, carecen de un sistema de saneamiento adecuado.