Más de 36 millones de personas viven con Sida en todo el mundo
El Sida sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el virus del VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con este virus y un millón murieron por enfermedades relacionadas con el Sida.
El Sida sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el virus del VIH en el mundo. En ese periodo, 1,8 millones de personas se infectaron con este virus y un millón murieron por enfermedades relacionadas con el Sida, según los últimos datos de OnuSida.
Estas cifras suponen que hay una nueva infección por VIH cada 17 segundos, es decir, casi 5.000 al día. El número aumenta cada año debido al ritmo elevado de nuevas transmisiones y también debido a que las posibilidades de supervivencia son mayores gracias a la accesibilidad de los medicamentos antirretrovirales en los países más pobres.
Además, a pesar de los grandes avances para luchar contra la enfermedad, alrededor del 30% de las personas que viven con el VIH no conocen su estado serológico.
El Sida en España
En España, el Sida también sigue siendo una enfermedad bastante extendida. Alrededor de 145.000 personas viven en España infectadas por el VIH, de las cuales un 18% no está diagnosticada.
Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial #DíaMundialDelSida pic.twitter.com/N93mPkNrh4
— Min. Sanidad (MSSSI) (@sanidadgob) 1 de diciembre de 2017
Se estima que la tasa de personas con VIH en España es de 8,6 por cada 100.000 habitantes, una tasa superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental, según el último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España en 2016. Solo hasta en la mitad del año 2017 se han diagnosticado 3.353 nuevos casos de esta enfermedad.
La mayoría de los nuevos casos, un 83,9%, se han dado en hombres, y la transmisión es más elevada en los hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, con un 53,1%.
Además, destaca la edad de una gran parte de los afectados, pues casi el 26% de los nuevos infectados tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico.