THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil lanza una OPA amistosa sobre el 100% de Euskaltel por 2.000 millones

MásMóvil lanza una OPA amistosa sobre el 100% de Euskaltel por 2.000 millones

Euskaltel

El Grupo Másmóvil ha lanzado una OPA amistosa por el 100% de Euskaltel por casi 2.000 millones euros, la cual cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38% de las acciones.

Las cifras: la OPA, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100% por MásMóvil, es de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% sobre el precio medio de las acciones de Euskaltel de los últimos seis meses. La oferta está vinculada a conseguir al menos el 75% de las acciones y las pertinentes autorizaciones.

MásMóvil ha explicado en una nota que se mantendrán las marcas Euskaltel, Telecable, R y Virgin, así como que las sociedades Euskaltel y MásMóvil Ibercom continuarán teniendo su sede social en el País Vasco, mientras que RCable y Telecable Telecomunicaciones las tendrán en Galicia.

Según se ha comunicado a la CNMV, Euskaltel continuará existiendo durante cinco años al menos como una sociedad separada participada por MásMóvil, con domicilio social y fiscal en Euskadi y manteniendo la marca Euskaltel. A partir de este periodo, la modificación de los compromisos requerirá el 90% del voto favorable del capital social del grupo, siempre que tenga esta misma composición accionarial.

En cuanto a MásMóvil, también deberá mantener la sede en el País Vasco durante cinco años al menos.

Además, MásMóvil se ha comprometido a no presentar un expediente regulador de empleo (ERE) durante al menos cinco años y a priorizar el despliegue de su red 5G en el País Vasco, entre otros compromisos como el de no vender las acciones de Euskaltel a un precio por acción superior al finalmente abonado a los vendedores en el plazo de dos años, excepto una eventual venta del grupo o salida a bolsa del grupo.

En el caso de que la OPA salga adelante, MásMóvil tiene intención de ejercitar el derecho de venta forzosa y la exclusión de cotización de Euskaltel de la bolsa. Por su parte, Euskaltel se ha comprometido a no transmitir las acciones comprometidas a ninguna oferta competidora, salvo que MásMóvil desistiera de la oferta o que esta quede sin efecto.

MásMóvil pagará la OPA en metálico. La operación ha sido financiada por un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Además de por la CNMV, la OPA previsiblemente tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, teniendo en cuenta la normativa sobre movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

El grupo resultante será el cuarto de telecomunicaciones de España (tras Movistar, Orange y Vodafone), un lugar que ya ocupaba MásMóvil independientemente de esta OPA. La suma de MasMóvil y Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D