Mastercard lanza los segundos Premios al Joven Talento Científico Femenino

Por: The Objective

Sociedad
Mastercard lanza los segundos Premios al Joven Talento Científico Femenino
Foto: | Mastercard

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han lanzado este miércoles la convocatoria para la segunda edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico FemeninoLa finalidad del evento, que ya se inició en 2019, consiste en reconocer la labor de jóvenes científicas españolas en diferentes categorías: matemáticas; física y química; biología y geología, y aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

Los detalles: cada categoría se premiará con una dotación de 2.500 euros y se podrán presentar todas aquellas aspirantes que hayan realizado aportaciones destacadas a la ciencia. Se determinarán los ganadores en octubre, en la sede de la Real Academia de Ciencias. De este modo, el plazo se ha abierto este miércoles, 21 de abril, y permanecerá así hasta el 13 de junio, un par de semanas antes de la celebración del Mastercard Innovation Digital Forum 2021. 

La convocatoria de estos premios no es porque sí, sino que está incluida en una estrategia que pretende ayudar a cerrar la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico, que supone un problema no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Así, según los datos recogidos por la Unesco, solamente el 28% de los investigadores científicos de todo el mundo son mujeres. Además, de acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos, solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, ha asegurado que: «Queremos ayudar a cerrar la brecha de género que, a día de hoy, sigue existiendo en este tipo de carreras. Estamos encantados de poner en marcha, un año más, los premios FRACE, que dan visibilidad al talento femenino en este ámbito y que, sobre todo, apuestan por un futuro más igualitario».

Por otra parte, el profesor Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias: «Es importante para la sociedad española que el público valore y reconozca la labor de los científicos y muy especialmente la de las mujeres científicas. Una sociedad sin científicas es una sociedad con poca ciencia y, por tanto, una sociedad con malas perspectivas de futuro».