La mayor feria tecnológica del mundo revoca un premio a un vibrador por “inmoral y obsceno”
La startup de tecnología de sexo Lora DiCarpo ganó un premio a la innovación en robótica de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), la organización que produce el CES –la mayor feria tecnológica del mundo
La startup de tecnología de sexo Lora DiCarpo ganó un premio a la innovación en robótica de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), la organización que produce el CES –la mayor feria tecnológica del mundo– por un vibrador de manos libres femenino y después el galardón le fue revocado porque la directiva consideró el producto como «inmoral, obsceno, indecente y profano».
El vibrador personal Osé es el primer producto creado por la nueva la compañía. Se trata de un dispositivo desarrollado por un equipo formado en su mayoría por mujeres que utiliza «una nueva tecnología micro-robótica que imita todas las sensaciones de una boca, la lengua y los dedos humanos, para una experiencia que se siente como la de una pareja real», ha escrito Lora Haddock, fundadora y directora ejecutiva de Lora DiCarlo, en una carta abierta en el sitio web de la compañía.
«Creemos firmemente que las mujeres, los no binarios, las personas no conformes con el género y las personas LGBTQI debemos reclamar nuestro espacio en el placer y la tecnología. Por eso presentamos nuestro primer producto, Osé, a los CES Innovation Awards», añadió Haddock en la carta en la que ha denunciado que la CES continúa excluyendo a la mujer.
We won a CES Innovation Award for Robotics and Drones – then they took it back. Why is CES still excluding women? #CESGenderBias @GaryShapiro @CES https://t.co/ZmY4nEjnVg
— LoraDiCarlo Official (@LoraDiCarlo_HQ) 8 de enero de 2019
La empresaria ha añadido que su equipo se había alegrado enormemente cuando el vibrador personal Osé de la empresa fue seleccionado para el premio CES 2019 Innovation Awards en la categoría de productos de robótica y drones, pero que poco después recibió la noticia de que le habían quitado el premio.
El 31 de octubre, la CTA envió un correo electrónico al equipo de Lora DiCarlo para informarles de que la asociación estaba revocando el premio debido a que el dispositivo había sido considerado como «inmoral, obsceno, indecente, profano» y que «no se ajustaba a la imagen de CTA». La organización añade que «se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de descalificar cualquier premio en cualquier momento que, en opinión de CTA, ponga en peligro la seguridad o el bienestar de cualquier persona, o no cumpla con las reglas oficiales».
La startup Lora DiCarpo recaudó el año pasado un millón de dólares y desarrolló ocho patentes de tecnología para robots sexuales en asociación con el laboratorio de desarrollo de productos de la Universidad de Oregon.