THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso y abuso sexual en 2017

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), ha comunicado este miércoles que a lo largo de 2017 registró en su organización 24 casos de acoso o abuso sexual, que provocaron el despido de 19 personas.

Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso y abuso sexual en 2017

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comunicado este miércoles que a lo largo de 2017 registró en su organización 24 casos de acoso o abuso sexual, que provocaron el despido de 19 personas. Este anuncio llega días después de que la ONG Oxfam se viera envuelta en un escándalo debido a la denuncia de que varios exdirectivos y cooperantes encubrieron en 2010 orgías y pagaron prostitutas a Haití cuando se encontraban en el país ayudando a su recuperación tras el terremoto.

Médicos Sin Fronteras ha explicado en un comunicado que de las 146 quejas que recibió por parte de sus empleados, 24 de ellas se trataban de casos de acoso o abusos sexuales. Sin embargo, no ha detallado dónde trabajaban los empleados acusados en estos casos ni dónde se produjeron las denuncias. Asegura que ha tratado estos casos en la “más estricta confidencialidad” para proteger a las víctimas.

“Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzar aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia”, ha dicho la organización.

La ONG considera que el bajo porcentaje de denuncias se debe al estigma que persigue a quien la presenta y a que esta situación se recrudece en las zonas de conflicto, donde habitualmente trabaja Médicos Sin Fronteras. “Normalmente no hay mecanismos de protección para las víctimas, el nivel de violencia generalizado es elevado, así como de impunidad. Las poblaciones son además muy dependientes de la ayuda exterior” por parte de organismos internacionales y ONG, ha explicado Médicos Sin Fronteras.

En el caso de Oxfam, estos casos de acoso y abuso sexual han provocado la renuncia de la directora adjunta de la ONG y la amenaza de la Comisión europea de revisar su colaboración con ella, e incluso dejar de financiarla, tras las acusaciones a sus empleados.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D