THE OBJECTIVE recibe el premio de periodismo ‘Milla Cero’ de la Universidad Loyola
El jurado ha reconocido a este medio por la combinación de su calidad periodística y diseño atractivo
Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, ha recogido este martes en Córdoba un premio honorífico otorgado a este periódico por la Universidad Loyola, dentro de la tercera edición de los premios universitarios de periodismo ‘Milla Cero’. El jurado, compuesto por el personal docente de la principal institución educativa privada de Andalucía, ha reconocido la labor de THE OBJECTIVE al ofrecer «un espacio donde se reúnen periodistas con perspectivas diversas y que se distingue por presentar la información de una manera enriquecedora y reflexiva a través de un formato atractivo».
Los premios se han entregado este martes en el transcurso de una ceremonia que se ha celebrado en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola, y a la que han asistido alumnos y docentes de Comunicación y Periodismo. El premio honorífico, que ha recaído en THE OBJECTIVE, ha sido entregado por Francho Barón, director del máster que la cadena de televisión estadounidense CNN imparte en el campus de Sevilla de la universidad de la Compañía de Jesús.
En su intervención, Álvaro Nieto ha agradecido el reconocimiento en nombre de todo el personal de THE OBJECTIVE y ha querido enviar un mensaje de «ilusión, optimismo y esperanza». «Ahí fuera hay un futuro maravilloso esperándoos», le ha dicho a los alumnos presentes.
El director de THE OBJECTIVE ha recalcado que las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para ejercer el periodismo y ha terminado brindando dos consejos a los estudiantes: nunca caer en el activismo a la hora de ejercer la profesión y tener siempre muy presente la labor del periodismo como uno de los contrapoderes esenciales de las democracias.
«Ser contrapoder es incompatible con adular a un gobierno, y tampoco significa que haya que trabajar para derribar a un gobierno. Ser contrapoder es vigilar y fiscalizar al poder para poder informar a los ciudadanos de la mejor manera posible», ha defendido Nieto. «Y en estos tiempos en los que algunos desde el poder pretenden desacreditar la labor del periodismo, es muy importante que los nuevos periodistas tengan también una característica fundamental: la valentía».
La tercera edición de estos premios ha reconocido también el trabajo del periodista de El Mundo Andros Lozano, autor del libro Costo: las leyes del Estrecho, quien ha hecho en su discurso un alegato en defensa del periodismo de fuentes. Lozano ha enfatizado que cada periodista tiene la libertad de decidir la distancia adecuada con sus fuentes, destacando la necesidad de mantener la independencia y evitar ser meros voceros de intereses ocultos. La periodista Lucía Montilla, del departamento de datos de RTVE, también ha sido galardonada en esta edición, así como una decena de alumnos de la Universidad Loyola por sus trabajos durante el curso.
Periodismo liberal
Los estudiantes han trabajado en la asignatura de Contenidos Digitales con la mirada puesta en THE OBJECTIVE. Paula Herrero, profesora de la Universidad Loyola y directora de ‘Milla Cero’, ha explicado que el jurado ha decidido reconocer a este medio por el ejercicio de un «periodismo liberal» capaz de reunir en sus páginas digitales a profesionales de la información con miradas distintas sobre la actualidad, valiosas, sensatas y antagonistas, consiguiendo desarrollar todo este trabajo bajo un diseño memorable.
Además, según reconoce la profesora, estos premios impactan positivamente en Córdoba, ya que los estudiantes abordan temas locales en sus proyectos, desde vídeos promocionales de la ciudad hasta entrevistas con figuras relevantes, lo que contribuye a mostrar el talento y la riqueza de la ciudad andaluza y sirve como escaparate para que los medios y empresas locales se interesen en sus propuestas y metodologías.
Entre los temas abordados por los estudiantes en el portal millacero.es durante el curso 2023/2024, se incluyen desde artículos sobre los beneficios de la arteterapia para niños con trastorno del espectro autista a trabajos de investigación sobre los riesgos del skin care para adolescentes.