THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

La prensa internacional reacciona a la citación judicial de Sánchez en la causa contra su mujer

‘Le Monde’, ‘CNN’ o ‘Financial Times’ se han hecho eco de la decisión del juez Juan Carlos Peinado

La prensa internacional reacciona a la citación judicial de Sánchez en la causa contra su mujer

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un acto juntos. | Archivo

La noticia de este lunes acerca de la citación judicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo en la causa contra su mujer Begoña Gómez, no ha pasado desapercibida por la prensa internacional. Medios como el francés Le Monde, el británico Financial Times, la cadena de televisión norteamericana CNN o las agencias Reuters y Bloomberg, se han hecho eco de la decisión del juez Juan Carlos Peinado, que se desplazará el próximo 30 de julio a La Moncloa para interrogar al jefe del Ejecutivo español.

En torno a las 11 horas de la mañana se ha dado a conocer la notificación del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, siendo Reuters el primer medio en el extranjero en publicar el anuncio del día en España con el siguiente titular: «El presidente del Gobierno español declarará como testigo en el supuesto caso de corrupción de su esposa». Bloomberg no se ha querido quedar atrás y la agencia de noticias americana titulaba con «El primer ministro español Sánchez, citado como testigo en la causa penal de su esposa».

Desde Francia, el diario Le Monde ha comenzado la noticia con «El primer ministro español testificará el 30 de julio en el caso de corrupción contra su esposa», acompañado del siguiente subtítulo: «La investigación sobre presunta corrupción y tráfico de influencias ha enfurecido a Pedro Sánchez, quien ha calificado las acusaciones como un esfuerzo para socavarlo a él y a su gobierno de izquierda», ha publicado la prensa francesa.

El medio británico Financial Times ha remarcado que Sánchez «es citado a declarar por las acusaciones de corrupción contra su esposa». Un caso que ha descrito como «una campaña de desprestigio por parte de la derecha». Sin embargo, ha sido el único periódico que ha subrayado «los cinco días libres» que se tomó el presidente del Gobierno «para pensar en su futuro cuando se inició la investigación en abril», según recoge el artículo.

La prensa de Estados Unidos tampoco se ha quedado de brazos cruzados, como es el caso de la reconocida cadena de televisión CNN, que en su página web ha titulado «Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial que investiga a su esposa Begoña Gómez». Otros medios como Barrons –un semanal propiedad de Dow Jones– o Politico.eu –de The Economist Group– han recogido la citación de Sánchez como testigo en el juicio contra su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez puede no declarar

No obstante, el líder del PSOE podría acogerse a su derecho a no declarar, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en su artículo 416 contempla que el cónyuge de una persona investigada está «dispensado de la obligación de declarar». Fuentes jurídicas precisan que ello no le exime de la obligación de comparecer.

De cara al interrogatorio previsto para el 30 de julio, el juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, «se personen el día 29 de julio» en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay «algún incidente».

Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés; y el último en ser imputado por el juez Peinado, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D