La APM pide al Gobierno que sea un organismo autónomo quien realice el registro de medios
La Asociación de Periodistas de Madrid pide limitar el concepto de declaración institucional a situaciones excepcionales
La Asociación de la Prensa de Madrid ha remitido al Gobierno un documento, tras el anuncio del Plan de Acción por la Democracia, con diez medidas para mejorar la calidad informativa, entre ellas, que el registro de medios sea un ente autónomo, independiente de cualquier Administración.
El Plan de acción por la democracia incluye una treintena de medidas para impulsar la transparencia de las administraciones públicas y de los medios de comunicación que implican aprobar nuevas normas y reformar numerosas leyes vigentes, desde la que regula la publicidad institucional a la ley electoral, un plan al que desde la APM dicen que estarán «atentos».
En respuesta a ello, la APM ha enviado al Ejecutivo este decálogo de «medidas necesarias» para «mejorar la calidad informativa, elemento clave de la democracia», no sin recordar que «los periodistas somos los primeros interesados en la transparencia y libertad informativa».
Así, propone que el organismo que vigile el cumplimiento del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación y que funcione como registro de medios, sea un ente autónomo, independiente de cualquier Administración y con perfil profesional.
Y que todas las Administraciones, ministerios, secretarías de estado, consejerías y el resto de los departamentos «estén obligados a publicar las subvenciones hechas a cualquier medio de comunicación en el plazo máximo de un mes desde su concesión». Pide que «todos los partidos con subvención pública estén obligados acreditar a periodistas en sus ruedas de prensa» de todos los medios de información general; y «si no lo hacen, puedan ser sancionados».
Que los máximos representantes de todas las Administraciones públicas estén «obligados a aceptar preguntas en sus ruedas de prensa» y se limite el concepto de declaración institucional a situaciones excepcionales. También que en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros y de Gobierno se garantice que todos los periodistas acreditados de forma permanente tengan acceso al turno de preguntas.
Que la misma discriminación positiva que se aplica a los medios que utilicen lenguas cooficiales se autorice para los medios de información local y regional en aquellas comunidades donde no existe una segunda lengua. Además, aboga por que se concrete la reforma legal que protegerá el secreto profesional contando con la participación de las organizaciones de periodistas en la elaboración del texto.
Otras medidas pasan por introducir la educación mediática en la formación de niños y adolescentes con la participación de periodistas y por garantizar la protección de los periodistas durante los actos informativos en los que se crean climas de tensión que derivan en agresiones. También solicita «transparencia y publicidad en el programa de ayudas dotado con 100 millones de euros para promover la digitalización de los medios».