Broncano triunfa en Cataluña: arrebata a TV3 el liderazgo desde su arranque en TVE
‘La Revuelta’ superó al especial de la Diada y a Buenafuente y ha relegado a Motos a la tercera posición en la región
La llegada de David Broncano a las noches de Televisión Española ha trastocado los índices de audiencia a los que TV3 está acostumbrada en esa franja horaria. Su nuevo programa, La Revuelta, se situó como líder de audiencia en Cataluña en la primera semana de emisión. Pero el éxito no ha sido flor de un día ni de una semana. En el arranque de su segunda semana, el cómico gallego ha mantenido la misma senda, con 371.000 espectadores y el 18,4% de audiencia.
Su éxito ha sido, en gran parte, a costa de la televisión autonómica, que solo pudo mantener el liderazgo en prime time el pasado jueves, con su exitoso programa de sátira política Polònia (con 327.000 espectadores). La expectación era máxima porque este lunes, 16 de septiembre, arrancaba en TV3 la segunda temporada del programa de Andreu Buenfuente, pero también se vio superado por su homólogo gallego: Vosaltres mateixos quedó segundo con 308.000 espectadores y un 17% del share.
La Revuelta también tuvo más audiencia que el programa especial de la Diada, emitido el 11 de septiembre por la noche, con 269.000 espectadores y un 13,6% de share. El especial por esta festividad catalana fue la segunda opción de los espectadores catalanes, con 250.000 espectadores y un 12,9%, por delante del El hormiguero de Pablo Motos (212.000 seguidores y un 11,4% de audiencia en Cataluña).
Yamal ‘marca un gol’ a Broncano
Estos resultados han sorprendido en ambas cadenas. Internamente, calculaban que el show de Broncano podía cosechar un 10% de audiencia, pero ha superado sus propias expectativas. Agustí Esteve, director de El Terrat, productora de La Revuelta, admitió en una entrevista en Rac1 que «les había sorprendido a todos» el éxito del programa en TVE.
En el caso de TV3, además, les ha cogido de improviso, explican fuentes conocedoras de esta situación a THE OBJECTIVE, porque suele tener un público muy fiel. Hasta ahora, tenían claro que su mayor amenaza era El hormiguero, en función del invitado del día, pero ahora ha entrado este tercer actor con mucha fuerza.
De hecho, aunque el jueves fue el único día en el que TV3 mantuvo su hegemonía, con Polònia, al retener a 327.000 espectadores, se vio levemente perjudicada por la visita del futbolista Lamine Yamal a El hormiguero. Ese día, el programa de Pablo Motos logró superar de nuevo a La Revuelta, con 264.000 espectadores, frente a los 259.000 de TVE, según los datos locales diarios que recoge el portal especializado El Món de la Tele.
Semana negra en TV3
Si el miércoles de la semana pasada, con la Diada, y el jueves, con Yamal, TV3 empeoró sus datos de audiencia frente a sus competidoras, tampoco el resto de jornadas fueron mucho mejor: en su primer día de emisión, lunes 9 de septiembre, La Revuelta fue lo más visto en Cataluña, con 62.000 espectadores y el 13,8% de la audiencia. El duelo entre Broncano y Motos relegó la gala Catalunya aixeca el teló, de TV3, a la tercera posición. El hormiguero tuvo 237.000 espectadores (12,8% de share) y la gala en Tv3 se quedó en 204.000 espectadores (11,4% de share).
La noche del martes TV3 obtuvo unos resultados aún más discretos. Su programa de documentales, Sense Ficció, cayó a una sexta posición, con 94.000 espectadores, mientras que La Revuelta volvió a ser el más visto (220.000 espectadores), seguido de El hormiguero (175.000) y First Dates, de Cuatro, con 111.000 espectadores.