RTVE y los sindicatos acuerdan que el examen suspendido sea el 2 de noviembre
Los sindicatos han pedido a la Dirección información sobre qué miembro del tribunal fue quien supo de la filtración
La Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público han acordado en la Comisión de Empleo de la Corporación que se ha reunido este lunes que el examen para informador de las oposiciones a personal fijo que tuvo que ser anulado ayer se celebre el 2 de noviembre.
Durante el encuentro de la Comisión de Empleo, los sindicatos han pedido a la Dirección información sobre qué miembro del tribunal fue quien supo de la filtración, algo de lo no se les ha informado, pero sí han podido conocer que la persona en cuestión recibió un correo en el que figuraban preguntas y respuestas manuscritas.
Es decir, «esa persona que escribió al miembro del tribunal quiso darle a conocer que si él tenía esas preguntas, también las tenían otras» personas, según argumentan las fuentes.
Protestas de trabajadores y opositores
Un día después de la suspensión de las pruebas, decenas de trabajadores y opositores se han concentrado en las sedes de Torrespaña y en Prado del Rey para protestar por la presunta filtración del 83% de las preguntas del examen.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, que ha asistido a un acto en Prado del Rey, al que ha acudido la reina Letizía, se ha dirigido a un grupo de concentrados y les ha pedido «comprensión» ante la situación que se vivió este domingo y ha asegurado ser consciente «de todo el daño» que esta situación ha producido.
«Sabemos el sufrimiento que ha creado, pero pedimos comprensión. Fue una decisión que se tuvo que tomar para mantener el proceso transparente y en igualdad de condiciones», ha subrayado la presidenta interina.
Mientras tanto, algunas organizaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción han reclamado este lunes a RTVE que abone los gastos de transportes, comida y alojamiento a los afectados por la suspensión de las oposiciones.
Facua espera además que la empresa pública ponga en marcha «de inmediato» un protocolo ágil y rápido para facilitar a los afectados la presentación de sus reclamaciones. El objetivo es que puedan ver abonados en los próximos días todos los gastos vinculados a su desplazamiento a Madrid para presentarse a las oposiciones.
La asociación de consumidores espera igualmente que se depuren responsabilidades una vez se averigüe el origen de la supuesta filtración del contenido del examen.
Los hechos, según han señalado, han supuesto un «grave perjuicio» para miles de profesionales y un «desgaste en la credibilidad» de la Corporación de Radio y Televisión Española que obliga al desarrollo de una investigación «al máximo nivel» para conocer lo ocurrido y evitar que se repita en el futuro.