César Antonio Molina: "Es triste defender otra vez libertades que dábamos por resueltas"
Ketty Garat, Álvaro Nieto y César Antonio Molina debaten sobre la libertad de prensa en Santiago de Compostela
En un día extraño, por radiante y soleado, para el otoño compostelano, se dieron cita este martes en la capital de Galicia el director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, la adjunta al director de este medio, Ketty Garat, y el exministro de Cultura César Antonio Molina para abordar las amenazas actuales a la prensa. Todo ello en un contexto en el que se mecen sobre los medios de comunicación las nubes amenazantes de un Gobierno de España que busca regular el sector, a través de una ley que han bautizado como plan de regeneración democrática. Todos los ponentes coinciden, en cambio, en que su aprobación supone más bien una «involución democrática» o, como mínimo, «una amenaza».
«La ley de regeneración democrática no creo que se aplique, pero es la amenaza. En democracia hay diálogo pero no amenazas», aseguró César Antonio Molina durante una conferencia desarrollada bajo el título ‘Libertad de prensa: ¿en peligro de extinción?’, ofrecida en el hotel NH Collection de Santiago de Compostela. Molina considera que la democracia se encuentra bajo peligro y España se encamina a una «autocracia» en la que «el catecismo de destruir la democracia, primero atacando la constitución, a los jueces y al periodismo, se va afianzando».
Pese a que considera difícil que este Gobierno pueda acabar imponiendo un conjunto de leyes que cercenen el núcleo de la democracia española, a Molina sí que le preocupa que quien puede acabar ejecutando el plan por la regeneración democrática son los mismos que han pactado con «los asesinos de sus compañeros», por lo que puede ocurrir «cualquier cosa». «Nunca pensamos que podíamos suceder y ha sucedido. Veremos a gente como Txapote encontrarse por la calle con los hijos y con las viudas de los que asesinaron», sentenció el exministro.
Molina también quiso romper una lanza por aquellos periodistas que considera que están en primera línea «defendiendo la democracia», aunque también se acordó de aquellos que a su juicio no la han sabido salvaguardar como debieran. «La democracia está siendo defendida por los periodistas, aunque no todos», subrayó.
Rememorando su etapa en la Universidad de Santiago, a César Antonio Molina le entristece volver, 50 años después, a la ciudad que le vio nacer intelectualmente a defender lo mismo que defendía en los años 70, «la democracia». «Para mí, es triste y alegre estar aquí [en Santiago], pero me entristece volver aquí a defender algo que dábamos por resuelto. Pues 50 años después la democracia no lo está».
Garat: «La soledad ha sido absoluta»
Igual de crítica con el plan que pretende impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado la adjunta al director de este periódico, Ketty Garat. Para la periodista la aprobación de una ley como la que se contempla supondría una «involución democrática» que, además, cuenta con la «complicidad» de una parte de la profesión que no duda en hacer de «abogados defensores» de los políticos, en particular miembros del Gobierno, que no han dudado en «decir barbaridades sobre nosotros».
«Es indignante que haya una prensa que se dedique a camuflar o blanquear los desmanes de los dirigentes políticos», aseveró Garat, que no ha podido evitar referirse a las descalificaciones que ha venido sufriendo por parte de compañeros de la prensa desde que allá por noviembre de 2021 comenzase a desvelar los motivos por los que el exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue destituido. «Ha habido muchos abogados defensores de José Luis Ábalos»: «La soledad ha sido absoluta».
En cambio, la periodista que destapó el caso Koldo sí que ha querido poner una nota positiva en cuanto a la trascendencia de sus informaciones, ya que considera que «hemos roto un velo de silencio» que cubría todas las actividades supuestamente ilícitas que se producían alrededor del Ministerio de Transportes, ahora investigadas por la Audiencia Nacional, y, probablemente, en un futuro cercano también por el Tribunal Supremo.
«Ahora los escándalos los sacan los digitales»
Ahondando de soslayo en las exclusivas que ha venido publicando este periódico sobre el caso Koldo, Álvaro Nieto ha querido romper una lanza a favor de los medios digitales, a los que, de nuevo, han venido degradando los representantes del Ejecutivo y diversos profesionales de los medios de comunicación tildándolos de «páginas web»; asegurando que los grandes «escándalos» de corrupción ahora los desvelan «los digitales». «En España ha cambiado por completo el paradigma, antes los escándalos los sacaban los periódicos de papel, ahora los digitales», señaló.
Para Nieto el plan de regeneración democrática que pretende instaurar el Gobierno no es más que «una cortina de humo» que han activado desde La Moncloa para «contrarrestar» todas las informaciones que han ido surgiendo en distintos medios sobre los casos de corrupción en los que se han visto involucrados distintos miembros del Ejecutivo. Por ello, el director de TO desconfía de que este Plan de Acción por la Democracia, aprobado como anteproyecto en Consejo de Ministros, se vaya a «concretar en ninguna ley».
«El Gobierno pretende crear un grupo de sabios para que decidan quiénes no son medios fiables y obligar a las empresas privadas a que no se anuncien en ellos. No nos quieren cerrar por decreto sino por asfixia económica», incidió, antes de revelar que las empresas anunciadoras «están muy hartas» de aguantar este tipo de presiones.
Próxima parada: Valencia
La cita de Santiago de Compostela ha sido la tercera parada de la gira que THE OBJECTIVE está organizando en toda España en defensa de la libertad de prensa. El primer evento de este tipo se celebró en Barcelona con la participación de Arcadi Espada, Rosa Cullell y Benito Arruñada. Una semana después, el coloquio se trasladó a Valladolid con la participación de Miguel Ángel Quintana Paz, Rubén Arranz y Ángel Ortiz. Las siguientes paradas serán Valencia, San Sebastián y Bilbao.