Varios medios internacionales distorsionan los sucesos de Paiporta: «Barro y asesinos»
Algunos periódicos reproducen la versión de TVE que se centra en Felipe VI y omite la evacuación de Sánchez
Los sucesos de este pasado domingo en Paiporta, Valencia, durante la visita oficial de los Reyes junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no han pasado desapercibidos para la prensa internacional. Sin embargo, desde Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros, han optado por centrarse en las protestas de los vecinos valencianos insinuando que su malestar era por la visita de sus Majestades, minimizando el consuelo de Felipe y Letizia a la ciudadanía o incluso la agresión al jefe del Ejecutivo, que derivó en su evacuación.
La distorsión de la prensa extranjera sobre lo ocurrido en Huerta Sur de Valencia surge a raíz de un vídeo del Telediario de RTVE. La cadena de televisión pública puso el foco en el ruido y el barro lanzado a las autoridades, dejando a un lado las imágenes del acercamiento de los Reyes y Mazón a los vecinos para calmar el ambiente y transmitir su pésame y solidaridad con todos los presentes.
El periódico estadounidense The New York Times recoge que «el domingo por la mañana el Rey caminaba entre una multitud en Paiporta, una ciudad de Valencia donde murieron más de 60 personas, y los manifestantes furiosos arrojaban barro y gritaban ‘asesinos’». El diario da cuenta de que la magnitud del temporal «se ha convertido en un punto de conflicto político», e incluso añaden «que ha hecho temer por los efectos del cambio climático», un dato que ni siquiera han aportado los medios españoles.
En Europa, la cadena de televisión británica BBC apostó por la corriente de RTVE y recurrió a los abucheos de «asesinos» y «vergüenza» que se gritaron hacia la comitiva que, según el citado medio inglés, iban dirigidos en especial a la Casa Real. De hecho, la cadena no incluye en el título del reportaje la escapada de Pedro Sánchez o que Felipe y Letizia decidieran quedarse en la zona para consolar a las familias afectadas, y tituló así: «El Rey y la reina de España arrojados con barro en Valencia tras las inundaciones».
La misma línea siguió el también británico The Telegraph. El periódico también hizo énfasis en los gritos de «asesinos» y el lanzamiento de barro en Paiporta, incluyendo en el subtítulo la sonada imagen de la reina Letizia con restos de lodo en la nariz: «La reina Letizia fue golpeada con barro en la nariz y rociada con una manguera de agua».
«El Rey y el presidente del Gobierno españoles visitan una ciudad afectada por las inundaciones y les lanzan barro e insultos», tituló el diario británico The Guardian. En su información añadió que el Rey fue «abucheado en Paiporta» y que el enojo popular surge de la «sensación de abandono en las zonas afectadas» por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la región valenciana desde el pasado martes.
Le Monde, en Francia, también abordó lo sucedido en la localidad de Valencia apuntando directamente a Felipe VI como el principal responsable del malestar ciudadano, con los abucheos y el lanzamiento de barro nuevamente como protagonistas del titular. El diario galo incluyó en su información que «los residentes culpan a las autoridades por advertirles tarde sobre las condiciones climáticas a medida que se acerca la tormenta», olvidándose otra vez de la fuga de Sánchez o del consuelo de sus Majestades.
Estos son ejemplos de lo publicado por algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo sobre el incidente de este domingo en Paiporta, los cuales prefirieron poner el foco de atención en el ruido y la protesta vecinal ante la llegada de los Reyes y los presidentes.