EFE pide perdón tras publicar por error un accidente de helicóptero en Madrid
Su presidente se disculpa también: «Una prueba de algo que no ha ocurrido ha saltado a nuestros hilos informativos»
Un tuit de la Agencia EFE en la red social X, borrado a los pocos minutos, ha prendido como la pólvora en las redacciones. «#ÚLTIMAHORA | Un helicóptero se estrella contra la Torre de Cristal de Madrid«, rezaba el mensaje, que ha resultado ser falso. La agencia pública de noticias ha publicado posteriormente un nuevo mensaje en la misma red admitiendo su equivocación y pidiendo perdón por ello. «AVISO IMPORTANTE: Por error EFE ha publicado un titular en X sobre un accidente de un helicóptero en Madrid que no se corresponde con ninguna información de la Agencia. El accidente al que se refiere ese texto no se ha producido. Disculpen las molestias», ha compartido a través de su perfil oficial.
El error ha provocado que algunas cuentas informativas en la citada red social, así como medios de comunicación, se hayan hecho eco de la falsa noticia durante el lapso que el tuit ha permanecido publicado. La polvareda generada ha llevado al presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, a pronunciarse al respecto. «Perdón. Una prueba de algo que no ha ocurrido ha saltado a nuestros hilos informativos. Lo sentimos. Disculpen», ha explicado Oliver a través de su cuenta en X.
EFE atribuye el error a un alumno
El falso titular ha sido compartido únicamente en esta red social y no ha llegado a publicarse en su servidor interno de noticias para medios de comunicación. La agencia sí ha compartido en la plataforma un primer «aviso de anulación» a los pocos minutos de eliminar el tuit para advertir a sus suscriptores sobre este error con un mensaje muy similar al compartido en X.
Unas horas más tarde, la agencia ha atribuido el contenido publicado por error en redes sociales a «un texto de prueba generado por un alumno en una sesión formativa». La agencia justifica que «debido a un error técnico de transmisión ese texto se volcó entre los contenidos de la redacción».
EFE hace hincapié en que el tuit «se borró a los tres minutos de su publicación, y a continuación se emitió un aviso de anulación en redes sociales y en todos los servicios informativos de la Agencia». E insisten en su petición de perdón: «Pedimos disculpas por este error a todos los ciudadanos, y especialmente a todos nuestros clientes. Extendemos esta petición a Mutua Madrileña, propietaria del edificio al que se refería ese titular erróneo». Por último, la agencia indica que «ha tomado las medidas técnicas necesarias para impedir que un error similar vuelva a ocurrir».