«Fascista», «etnocida»… lluvia de insultos a Pablo Iglesias por cuestionar a Junts en TV3
El independentismo se revuelve contra la participación del fundador de Podemos como tertuliano en la cadena pública

Pablo Iglesias.
Destacadas figuras del entorno de Puigdemont se revuelven contra Pablo Iglesias por su última intervención en TV3. El fundador de Podemos habló de «toda esa mierda de Junts y del pujolismo» en relación a la propuesta de Junts per Catalunya para que la administración catalana pudiera gestionar las competencias en inmigración. Una propuesta que no vio la luz verde en el Congreso porque Podemos rompió con el bloque que sostiene al Gobierno y sumó sus votos a los del PP y Vox para tumbarla.
El pasado miércoles, 24 de septiembre, Iglesias intervino como tertuliano en el programa Els Matins, de TV3, para explicar la posición del partido morado de votar en contra de la ley de inmigración. El tono y palabras que usó no fueron del agrado de la presentadora, Mònica Oltra, que le interrumpió, ni de muchos espectadores de la cadena.
Iglesias: de los mejor pagados en TV3
En las redes sociales se han difundido muchos mensajes que cuestionan su participación en este programa y el sueldo que cobra por ello. Según el portal de contratación de TV3, el exlíder de Podemos ha colaborado en la cadena con un sueldo superior a los 15.000 euros por las dos temporadas que lleva.
En la temporada 2023-2024, su contrato de colaboración fue de 11.500 euros, tal y como informó THE OBJECTIVE, duplicando la tarifa del resto de colaboradores por su aparición semanal. Para la actual temporada, 2025-2026, el importe establecido es de 4.250 euros. Cabe destacar, también, que sus intervenciones se hacen en castellano, pese al interés de la cadena por dar prioridad al catalán.
«Etnocida», «fascista» y «supremacista»
La mayoría de insultos no han provenido de trolls en las redes sociales, sino de caras conocidas. El jefe de Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, le ha tachado de «buen fascista». «Eso de insultar la voz para insultar a rivales por motivos ideológicos y étnicos (anticatalanes) es el que toda la vida ha definido a un buen fascista, Pablo Iglesias», le ha espetado.
El sentir general en la conversación pública y en la opinión publicada en los medios catalanes e independentistas es que «Pablo Iglesias ha perdido los papeles en directo».
Otra de las voces que se ha sumado a las críticas es la de quien fuera el líder independentista de los Mossos d’Esquadra, Albert Donaire, excandidato de Junts. Donaire le ha acusado de «supremacista» e «hipócrita»: «No se podía saber que era un catalanófobo. Sean de derechas o izquierdas, unos supremacistas castellanos. El «revolucionario» que vive en una torre y lleva a sus hijos en una escuela privada. Qué hipócrita».
El malestar por sus palabras, y la fiscalización sobre su sueldo, pueden ser un paso en la dirección para terminar con sus colaboraciones. Solo el tiempo lo dirá…