The Objective
Medios de comunicación

Oughourlian culmina la limpieza de la cúpula de Prisa y nombra un nuevo CEO en Santillana

Alberto Polanco sustituirá a Francisco Cuadrado en la dirección de la que sigue siendo la que genera más ingresos para el grupo

Oughourlian culmina la limpieza de la cúpula de Prisa y nombra un nuevo CEO en Santillana

Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa. | Europa Press

El consejo de administración de Prisa ha acordado este lunes la salida del presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado -hasta ahora y desde julio de 2021 presidente ejecutivo de la compañía- y su sustitución por Alberto Polanco, director general en México y un histórico de la compañía. Era el último de los directivos del editor de El País y Cadena Ser que mantenía su cargo tras la rebelión de comienzos de año de accionistas que intentaron tomar sin éxito el control del grupo y que generaron una limpia en todos los estamentos por parte de Joseph Oughourlian.

A finales de febrero el presidente Oughourlian forzó la dimisión del CEO de Media, Carlos Núñez. Tras retirarle su confianza por considerar que apoyaba a los rebeldes liderados por Global Alconaba (Andrés Varela, Adolfo Utor y Diego Prieto) también despidió al director de contenidos José Miguel Contreras. Es así como después de blindarse en el capital designó a Pilar Gil, directora financiera, como nueva CEO de los medios de la compañía a finales de mayo

Un día después se destituyó al director general de la Cadena Ser, Ignacio Soto, y a la directora de contenidos, Montserrat Domínguez, y se designó a Jaume Serra como director general de Radio y Negocio Audiovisual para España; a Fran Llorente, nuevo director Editorial y de Contenidos de Radio y Negocio Audiovisual; y a Miriam Hernanz, directora de Prisa Vídeo.

Cambios en Prisa

Por otro lado, Vanessa Hernández —hasta ahora directora general de Operaciones de Prisa Media— compatibilizó este cargo con la dirección general de Prensa.  En cuanto a las direcciones generales transversales, que dan servicio tanto a España como a América, Ana Ormaechea fue nombrada directora general de Producto Digital. Y como director general de Tecnología & Data, la empresa nombró a Pablo Delgado y director general de marketing a Óscar Ocaña. Finalmente, el 4 de junio Pepa Bueno fue destituida de la dirección del diario El País para designar a Jan Martínez-Ahrens, hasta ahora director de El País América

Y ahora toca el turno de Santillana. Alberto Polanco Blanco, actual director general de Santillana México, será a partir del 1 de enero de 2026 consejero delegado y primer ejecutivo de la compañía. Polanco ha desarrollado toda su carrera profesional en Santillana, ocupando distintos cargos de responsabilidad durante los últimos 25 años en Bolivia, Argentina, Centroamérica, Colombia y México.

Francisco Cuadrado ha dedicado más de 35 años al mundo educativo, con un especial foco en Latinoamérica. Desde 2010 se ha ocupado de la Dirección Global de Educación, impulsando decididamente la apuesta por el negocio digital, que ya es la principal fuente de ingresos de Santillana. Previamente fue director global de la División de Trade, director general en Colombia y subdirector de Santillana en México. Es presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de Prisa desde julio de 2021.

Salida de Cuadrado

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, en nombre del consejo de administración, reconoció el trabajo de Cuadrado: “Paco ha sido clave en la transformación digital de Santillana, en su rentabilidad y en su contundente éxito en América. Quienes hemos tenido la suerte de trabajar con él, reconocemos y admiramos su compromiso con la educación, con el progreso y con la necesidad de transformación. Él hizo que Santillana dejara de ser una empresa de contenidos para convertirse en una compañía de soluciones integradas e integrales para las escuelas. Trabajar con él ha sido un privilegio”.

Por su parte, Francisco Cuadrado ha reiterado tras este anuncio su “pasión por Latinoamérica y por la educación. Nuestro compromiso con los alumnos y con mejorar las condiciones sociales y económicas de todo un continente han sido el impulso para transformar la compañía y garantizar las mejores herramientas de educación y tecnología para los colegios. Me voy satisfecho de los resultados conseguidos, orgulloso del equipo que ha trabajado conmigo y tranquilo porque el futuro consejero delegado es el mejor candidato posible”.

Publicidad