Triunfa en Israel un gag de TV3 que 'retrata' a Sánchez por «desviar la atención» con Palestina
El actor que interpreta al presidente se congratula de que no se hable ya de Cerdán ni de Ábalos

Imagen del gag en hebreo.
Un gag del programa Polònia, de TV3, que retrata a Pedro Sánchez por usar el conflicto en la Franja de Gaza para tapar los problemas de corrupción de su partido, subir en los sondeos o incumplir con sus socios parlamentarios, ha llegado hasta Israel. Varias figuras destacadas del país hebreo, que cuentan con centenares de miles de seguidores en sus redes sociales, así como el Canal 12, se han hecho eco de esta escena de sátira política que se emitió en la televisión pública catalana.
El vídeo ha empezado a circular con subtítulos en hebreo por redes sociales, por los canales de WhatsApp entre ciudadanos hebreos y catalanes con amigos en el país de Oriente Medio que aseguran haber «recibido el vídeo en hebreo». El objetivo de esta difusión es denunciar que la posición tan dura que Sánchez mantiene con Israel obedecería a su necesidad de que no se hable de los problemas internos.
El vídeo empieza con lo que aparenta ser una reunión del Consejo de Ministros, donde del presidente del Gobierno asegura que «el plan está funcionando a la perfección». Inmediatamente después, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, saca una pizarra donde se puede leer «Israel genocida».
«Desviar la atención»
El actor que interpreta a Sánchez se muestra satisfecho porque gracias a su acusación contra Israel, el PSOE ha «subido en las encuestas» y ya «no se habla de Ábalos ni Cerdán», en referencia a los casos de corrupción que salpican a quienes fueran parte del núcleo más cercano del presidente.
Posteriormente, Sánchez recibe una llamada de Jordi Turull, secretario general de Junts, que se queja de sus incumplimientos respecto a transferir las competencias en inmigración para Cataluña. De nuevo, la causa de Palestina le sirve a Sánchez para darle largas y exigirle que «un poco de empatía» con el sufrimiento de Palestina.
Está tan exaltado con el éxito de su plan que empieza a apuntar en una pizarra las siguientes acciones políticas para «desviar la atención» hacia Palestina, como lo fue pedir la expulsión de Israel del certamen de Eurovisión.
Líder de audiencia en TV3
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que lo ha escuchado todo, aprende rápido la lección y también asegura que no ha avanzado en relación con la oficialidad del catalán en la Unión Europea por lo que sucede en Palestina.
Entre quienes han compartido el gag está el director del Centro Israelí de Investigación, Tsvi Lev, a través de su cuenta en Facebook; el periodista Hillel Gershuni, con más de 31.000 seguidores en la red social X, y la cuenta Israel News Pulse, con más de 100.000 seguidores también en X. Muchos ciudadanos de a pie han comentado o compartido esta sátira que busca retratar a Sánchez.
El gag se emitió por primera vez el pasado jueves, 25 de septiembre, en TV3. El programa Polònia resultó líder de su franja horaria con el 16,2% de cuota (287.000 espectadores). En los últimos días, ha cruzado las fronteras y ha impactado en Israel, en donde lo han podido ver con subtítulos en hebreo para entenderlo.