The Objective
Medios de comunicación

Telefónica y Dazn renuevan los derechos del fútbol español por 5.250 millones

La operadora de telecomunicaciones abonará solo un 1,4% para más emitir la mitad de los partidos de la competición

Telefónica y Dazn renuevan los derechos del fútbol español por 5.250 millones

Mbappé celebra el primer tanto del Clásico con Lamine de fondo. | Reuters

Telefónica España y Dazn se han vuelto a quedar con los derechos de La Liga española de fútbol por 5.250 millones de euros para las próximas cinco temporadas (2027-2032), 1.050 al año y un incremento total del 6% respecto al ciclo anterior (2022-2027). De esta manera, se mantiene el statu quo en el mercado doméstico, ya que las dos compañías conservan los mismos paquetes que el ciclo anterior, es decir cinco encuentros por jornada cada uno.

El valor total de los derechos audiovisuales domésticos de La Liga ascenderá a 6.135 millones de euros en el ciclo 2027/28-2031/32, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al periodo anterior. Este avance se sustenta en el alza del 6% del mercado residencial con Telefónica y Dazn pagando 5.250 millones; del 30% en el segmento Horeca, que pasa de 500 a cerca de 650 millones; un crecimiento del 40% en LaLiga HYPERMOTION, que eleva su valor de 125 a alrededor de 175 millones; y más de 60 millones derivados de los derechos en abierto y los resúmenes y clips de vídeo.

En el caso del mercado residencial, Telefónica se ha quedado con cinco partidos por temporada y podrá tener ka primera elección en 19 jornadas de cada temporada, incluyendo El Clásico de la segunda vuelta, mientras que Dazn se ha quedado con otros cinco partidos por jornada. En términos netos, las dos compañías comparten el coste casi de manera equivalente aunque la operadora española deberá pagar entre unos 20 millones más para tener esta primera opción.

Telefónica y Dazn

Es así como la teleco ha comprometido 2.635,85 millones, a un precio medio de 527,17 millones, lo que implica un alza del 1,4%. Por su parte, la plataforma internacional ha pagado 2.614,14 millones y 522,83 millones por temporada, un 11% más de lo que pagó el ciclo anterior y asumiendo el resto de la subida del 6% que La Liga ha conseguido. La diferencia respecto del tender pasado es que esta vez Telefónica no tendrá tres jornadas exclusivas de emisión al año, es decir tendrá quince partidos menos y Dazn quince partidos más.

Los acuerdos de colaboración de las dos plataformas abren la puerta a que compartan sus derechos y los emitan en conjunto como ya ha pasado en el ciclo anterior. De hecho, Telefónica ya ha indicado que dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar Plus+ sigan accediendo al 100% de los partidos de La Liga y «así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística», que también incluye las competiciones europeas recientemente adjudicadas a la operadora hasta 2031.

Otro año más, las nuevas plataformas como Amazon o Paramount se quedan fuera del reparto del fútbol en España. En el caso de Telefónica, esta oferta mantiene su hoja de ruta y objetivo de pagar menos 1.000 millones de euros por temporada (entre Liga y Champions), el mismo montante que llevan abonando durante los últimos ocho cursos.

Champions League

Telefónica también se adjudicó la semana pasada la Champions League por 1.464 millones, a razón de 366 millones por cada una de las cuatro temporadas adjudicadas. Y a diferencia de La Liga el aumento de precio se situó en el 14%, aunque en el campeonato europeo ahora hay más partidos en emisión. En el caso de la puja de la Champions, la española ganó a Paramount. Y lo hizo a contracorriente ya que Alemania e Italia se quedaron en manos de los gigantes audiovisuales internacionales.

La estrategia de captación de abonados de Movistar+ se basa en gran medida en poseer Liga y Champions, una baza que ha explotado incluso para su plataforma de bajo coste con un partido a la semana de cada una de estas competiciones. Esto les ha permitido recuperar la senda de crecimiento de sus abonados de televisión (que ya llegan a los 3,67 millones) y acercarse a su récord histórico de 4,11 millones. Por ello, estas dos adjudicaciones son un gran triunfo para su estrategia.

Publicidad