Asociaciones de prensa tildan de «inaceptable» que Sánchez no comparezca tras la cumbre con Marruecos
La APM ha rechazado que «se pretenda convertir a los periodistas en meros espectadores de un acto de gran trascendencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch. | Eduardo Parra (EP)
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han solicitado «encarecidamente» a los servicios de prensa del Gobierno que «faciliten» la presencia de medios de comunicación para dar cuenta de la XIII reunión de alto nivel entre España y Marruecos, y consideran «inaceptable» la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de no comparecer en rueda de prensa.
En un comunicado, la APM ha rechazado que «se pretenda convertir a los periodistas en meros espectadores de un acto de gran trascendencia como es una cumbre con el país vecino, en la que participa un importante número de ministros».
En relación con la decisión del presidente del Ejecutivo de no comparecer en rueda de prensa, la asociación ha advertido de que es una «actitud que choca frontalmente con los principios de transparencia que el Ejecutivo dice defender y restringe de manera peligrosa el derecho a la libertad de información que tienen los ciudadanos y que se plasma a través de los medios de comunicación».
«El Gobierno, y particularmente su presidente, está en la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas después de este tipo de reuniones, algo que hasta ahora venía siendo normal en España», ha concluido la APM.
Por su parte, la FAPE ha lamentado la «opacidad informativa» en torno a la XIII Reunión de Alto Nivel que celebran en Madrid los Gobiernos de España y Marruecos y ha solicitado a las autoridades españolas que faciliten la labor de los medios de comunicación.
«Es un encuentro de gran trascendencia por el interés que tiene para los ciudadanos y que, por ello, es de obligado cumplimiento ofrecer la posibilidad de preguntar por los asuntos que se traten en la cumbre tanto a periodistas españoles como a marroquíes», ha señalado la FAPE.
En ese sentido, la Federación considera «inaceptable que el presidente –Pedro Sánchez–, como máximo representante español en el encuentro, no comparezca en rueda de prensa». «Esa postura restringe el derecho a la libertad de información y choca con los principios que deben regir el comportamiento informativo del Ejecutivo», ha añadido.
La FAPE ha apuntado que es «habitual» que tras una cumbre internacional el presidente comparezca ante los medios «en aras a la transparencia que exigen este tipo de encuentros en una sociedad democrática». «Creemos que todavía hay tiempo de rectificar, por lo que pedimos a la Secretaría de Estado de Comunicación que intente revertir la situación y modificar el programa», ha agregado.
Ha recordado también al Ejecutivo español que ha denunciado «reiteradamente las restricciones y vulneraciones constantes que han sufrido en el país vecino periodistas españoles, algunos de los cuales han sido deportados y otros demandados ante la Justicia, por querer ejercer sus derechos informativos». Ante ello, ha respaldado todas las actuaciones en su favor y pedido al Gobierno español que exigiera las oportunas explicaciones al marroquí.
Por último, la organización ha hecho hincapié en la «importancia» que tiene para un país, como Marruecos, que «pretende ofrecer al mundo una imagen democrática, difícilmente va a conseguirlo cercenando la libertad de información y de expresión, que son un baluarte para la democracia».
