Maite Rico, nueva directora adjunta de THE OBJECTIVE
La periodista madrileña se incorpora a TO tras haber sido subdirectora de ‘El País’ y ‘El Mundo’

Maite Rico en la redacción de TO. | Carmen Suárez
Maite Rico es desde este lunes la nueva directora adjunta de THE OBJECTIVE, periódico al que llega procedente de ‘El Mundo’. Rico trabajará mano a mano con el director, Álvaro Nieto, y se encargará de coordinar y dirigir a la cada vez más numerosa redacción de TO.
La periodista madrileña cuenta con una extensa trayectoria profesional. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, estudió el máster de Periodismo de ‘El País’, lo que le abrió las puertas del diario del Grupo Prisa. Allí estuvo durante un cuarto de siglo ejerciendo, entre otras funciones, de reportera en las guerras de Bosnia, Somalia y Libia, corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe, editorialista y subdirectora.
Rico, al igual que Nieto, formó parte del equipo de Antonio Caño, director de ‘El País’ entre 2014 y 2018, etapa en la que puso en marcha como subdirectora el suplemento ‘Ideas’ y renovó ‘El País Semanal’. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, en junio de 2018, Caño fue destituido de su cargo y siete miembros de su cúpula directiva, entre ellos Rico y Nieto, fueron despedidos por la nueva directora, Soledad Gallego-Díaz.
Tras un breve paso por ‘Vozpópuli’ como articulista, Rico recaló en el diario ‘El Mundo’ en octubre de 2019, donde fue subdirectora entre 2021 y 2024. Allí fundó la revista cultural ‘La Lectura’ y ha estado escribiendo columnas de opinión, entrevistas y reportajes hasta hace unos días.
Rico es coautora, junto a Bertrand de la Grange, de los libros ‘Marcos, la genial impostura’ (Aguilar, 1998), sobre el ejército Zapatista, y ‘¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político’ (Planeta, 2003), sobre el asesinato del guatemalteco Juan Gerardi. En la actualidad colabora como tertuliana con Onda Cero, EsRadio y Telemadrid.
La periodista madrileña se suma así al ‘staff’ directivo de THE OBJECTIVE, donde ya ejercen como adjuntos al director Ketty Garat y Luca Costantini, como jefe de Redacción Antonio Rodríguez y como redactor jefe de El Liberal Fernando Cano. Rico también se encontrará en TO con viejos conocidos de su etapa de ‘El País’ como José Manuel Calvo, director de Calidad; Luis Prados, director de Opinión; y Antonio Caño, presidente del Consejo Editorial.
THE OBJECTIVE se ha convertido durante los últimos años en un auténtico fenómeno editorial en España gracias a su periodismo de investigación y a su excelso grupo de columnistas (Fernando Savater, Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Guadalupe Sánchez, Miguel Ángel Quintana Paz, Antonio Elorza, Gregorio Morán, Ricardo Dudda, Jorge Freire…). En 2025 el periódico incrementó sus lectores un 68%, superando los 4,3 millones de usuarios, y elevó su facturación un 40%.
