The Objective
Medios de comunicación

El segundo accionista de Prisa se refuerza en España comprando el 'lobby' de José Blanco

El grupo francés Havas ha completado la adquisición de la consultora Acento por unos 30 millones de euros

El segundo accionista de Prisa se refuerza en España comprando el ‘lobby’ de José Blanco

Vincent Bolloré. | Vincent Isore (Zuma Press)

Vincent Bolloré, el magnate de los medios dueño de Vivendi, Canal+ y Havas, refuerza su poder en España tras cerrar el viernes pasado en Madrid la compra de la firma de ‘lobby‘, Acento, fundada por el exministro socialista, José Blanco, y el exministro del PP, Alfonso Alonso. El movimiento adelantado por El Español y El Confidencial y confirmado por THE OBJECTIVE es un paso más del empresario francés para consolidar sus posiciones en nuestro país tras entrar en el grupo Prisa en 2021 o de la agencia de comunicación Tinkle ese mismo año. También es dueño de aproximadamente un 1% de Telefónica.

La compra se ha hecho a través de la multinacional francesa Havas, cotizada en la bolsa de Ámsterdam con una capitalización de más de 1.500 millones de euros y liderada por Yannich Bolloré (hijo de Vincent Bolloré), ha tomado el control de Acento Public Affairs, la firma de asuntos públicos con más de 50 profesionales, tres oficinas en Madrid, Barcelona y Bruselas, y una facturación anual sobre los 10 millones de euros, la más elevada para una empresa del sector en el país. El valor de la empresa estaría en torno a los 30 millones.

En España los Bollore son el segundo accionista del grupo Prisa a través de Vivendi, con un 12% del capital y un puesto en el consejo, que ocupa Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas Creative España; y cuenta con una posición estable del entorno a 1% en Telefónica. Siempre han declarado su posición en Prisa como inversión industrial, y en 2023 recibió autorización del Gobierno de España para superar el 10% mediante la conversión de bonos.

Vivendi y Prisa

La relación de los Bolloré con Joseph Oughourlian (fundador de Amber Capital y dueño del 29% en Prisa) ha tenido distintos y diversos periodos, desde rivalidades hasta alianzas a lo largo de los años. Desde Lagardère (Europe 1, revistas como Paris Match, editorial Hachette…) hasta Prisa. El franco-armenio entró como accionista activista a la muerte del fundador en 1992 y Vivendi ya era accionista del grupo en esa época. Y en noviembre de 2023, Vivendi completó la adquisición de una participación mayoritaria (menos del 60 %) en Lagardère, con un acuerdo final con Amber Capital.

La mayoría de sus negocios están presentes en España, pero destaca Havas con una facturación de más de 1.200 millones anuales y más de 1.000 empleados, legado de la operación de compra de Media Planning Group a la familia Rodes en 1999, por parte de Vincent Bolloré.

Vincent Bolloré es uno de los empresarios más influyentes de Francia y ha convertido Vivendi en un conglomerado de medios, entretenimiento y comunicación de los más potentes de Europa. Hace años se le comparaba con Murdoch o Berlusconi, por su influencia e impacto político, cultural y social; así como su marcado posicionamiento conservador. Una situación que ha generado desconfianza en el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha bloqueado su interés de poder seguir subiendo en el capital de Prisa, por temor a que el grupo caiga en manos de un empresario más cercano a la derecha.

Bolloré y José Blanco

También está presente en negocios de logística, puertos y energía en Europa, América y África. Vivendi cuenta con activos como Universal Music Group, Canal+, Havas, Lagardere-Hachette, Prisma Media, Gameloft, See Tickets. El negocio está liderado por sus hijos, en especial Yannick Bolloré, que ha impulsado una estrategia de reversión, de éxito, del holding industrial Vivendi en los últimos dos años con la segregación de Universal Music Group en una OPV en la bolsa de Ámsterdam con una capitalización de más de 50.000 millones, con otra de Canal+ en la bolsa de Londres con un valor cercano a los 3.000 millones, y Havas en la bolsa de Amsterdam que también supera los 1.500 millones.

Yannick Bolloré está impulsando en Havas, la firma del ‘advisoryen asuntos corporativos H/Advisors que es donde encaja la adquisición de Acento, y donde está Tinkle, desde también su adquisición en 2021. H/Advisors está realizando adquisiciones por todo el mundo en los último cinco años, y según la información a inversores, seguirá así con el objetivo de ser un ‘top player’ en ‘advisory’ y competir con Brunswick, FGS Global, Teneo y FTI Consulting. H/Advisors ya esta en el top cinco, según diferentes ránkings.

Por su parte, Acento se ha convertido en los últimos cinco años en el líder por número de contratos del lobby en nuestro país desde su fundación en 2019. Un crecimiento basado en un modelo «anglosajón» y tres pilares: la especialización pura en asuntos públicos, la transversalidad política y la alta experiencia/’seniority’ de sus líderes y equipos. De esta manera, su equipo está formado por exministros y exdirigentes de todos los partidos como PP, PSOE, ERC… y ex eurodiputados, ex altos cargos y diplomáticos de carrera.

Clientes de Acento

De hecho, la consultora de José Blanco se ha convertido, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, en una de las agencias de lobby que más han requerido compañías tanto nacionales como extranjeras que han necesitado el visto bueno por parte de Moncloa para hacer negocios en España. Ha asesorado y asesora, entre otras, a Duro Felguera, BBVA, Huawei, Iberia o LaLiga.

En se define como «la firma líder en España en Asuntos Públicos, una consultora supraespecializada fundada en 2019 y liderada por los exministros José Blanco y Alfonso Alonso. Con presencia en Madrid, Barcelona y Bruselas, la compañía ofrece asesoramiento estratégico en el ámbito político, legislativo y regulatorio a nivel europeo, estatal, autonómico y local. Consolidada como consultora de referencia por volumen de facturación, Acento destaca por su enfoque transversal, su equipo altamente especializado y su firme compromiso con la transparencia. La firma opera bajo los más altos estándares éticos, promoviendo un diálogo responsable entre instituciones y sociedad».

Publicidad